El modelo de Volkswagen nació en 1975, pero acá lo conocimos recién 20 años más tarde. Además, hubo otra generación perdida en el medio.
Uno de los clásicos de AutoWeb es el repaso de las versiones que no tuvimos de autos que sí se vendieron en la Argentina. Además de algunas carrocerías específicas, ya hicimos este tipo de notas sobre los Corsa, 128, 147, 600, Falcon, Focus, Sierra, Taunus, 404 y 504 y R12.
Hoy nos metemos con el primer Volkswagen de esta serie: el Polo. Un modelo que debutó en la Argentina en 1996 (recién en su tercera generación) como reemplazante del Gacel/Senda y que se fabricó en el país hasta 2008, cuando llegó el Voyage brasileño.
También tuvimos un Polo importado de India, de 2015 a 2018, el cual fue reemplazado por el Virtus, la versión sedán del Polo brasileño que actualmente está a la venta.
La historia del Polo nace en Europa, en 1975, para ubicarse por debajo del flamante Golf. Era un clon del Audi 50 y se ofrecía con una única carrocería de 3 puertas, aunque hubo un sedán de dos en la gama, denominado Derby. En 1979 tuvo un ligero rediseño que modernizó los paragolpes.
En 1981 llegó la segunda generación, con grandes cambios. La gama estaba compuesta por dos hatch, uno con un corte casi familiar y otro más deportivo (de hecho se denominaba Coupe), y un sedán (esta vez sí con el nombre Polo), todos con dos puertas laterales. El rediseño de 1990, junto con paragolpes envolventes, cambió el doble faro circular por un único rectangular.
La tercera generación debutó en 1994, con partes compartidas con el Ibiza de segunda generación. De hecho, la versión sedán que tuvimos nosotros era en realidad un Córdoba con logos de VW. En este Polo debutaron la carrocería de cinco puertas (sin dejar la de tres) y la Variant, que tampoco tuvimos por acá (todas presentes en Sudamérica gracias al Gol). La gama tuvo un leve rediseño en 1999.
El cuarto Polo estuvo muy cerca de llegar a la Argentina. El modelo debutó en 2001 en Europa y al año siguiente comenzó a ser fabricado en Brasil, lo cual facilitaba su arribo, algo que finalmente no se concretó. Ya sin la rural, tuvo versiones de 3, 4 y 5 puertas, además de una Cross. Volvía el doble faro circular, el cual en 2005 volvió a unificarse, aunque esta vez con un nuevo formato.
De la quinta solo tuvimos la versión sedán importada de India, pero el modelo mantuvo las opciones hatch con 3 y 5 puertas, además de la Cross. Como el anterior, fue la base para los modelos de Seat (Ibiza), Skoda (Fabia) y Audi (A1) del segmento compacto.
En la actual, que volvió a producirse en Brasil, solo sobrevivió la hatch de cinco puertas, ya que el sedán pasó a denominarse Virtus. Pero en Rusia, como un clon de los Skoda Rapid, Seat Toledo y VW Santana chino, apareció en 2020 un nuevo Polo sedán, que por supuesto tampoco llegó a la Argentina.
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