En una nueva entrega de esta sección repasamos el particular acceso de carga que ofrecían algunas rurales de Fiat junto con el tradicional portón.
Cuánta nostalgia nos trae hablar de rurales. Esa carrocería, que fuera la más valorada por las familias argentinas durante décadas, hoy prácticamente forma parte del olvido.
En estas, el portón de acceso al espacio de carga tras las plazas traseras tuvo infinidad de variantes: hacia abajo (como en los Falcon o Rambler, por ejemplo), lateral (como la Universal del Auto Unión) o levadiza (como los 12, 504 y muchos más).
Fiat ofreció esta carrocería en el país desde 1964, con el 1500, pero ya en la década siguiente apareció el 128, con tracción delantera y un piso mucho más bajo. Claro que para ese tiempo, los paragolpes también iban muy bajos, con lo cual el portón bajaba hasta el nivel del piso sin problemas.
Pero en 1984 en Europa y dos años más tarde en la Argentina, apareció la rural del Regatta, la primera denominada Weekend, un nombre que luego Fiat utilizó para varios modelos con esta carrocería.
Esa Weekend contaba con un paragolpes envolvente de buena altura, muy superior al piso de carga. Para igualarlo, Fiat ideó a un curioso sistema que abría el paragolpe posterior hacia abajo, permitiendo un mejorado acceso al espacio de carga.
El Duna Weekend, que llegaría dos años después, utilizaría otro sistema, con la pieza central del paragolpes formando parte del mismo portón, siempre con apertura levadiza.
La solución del Regatta fue exitosa, al menos para Fiat, que la replicó en sus dos sucesores: la Tempra SW de 1990 y la Marea Weekend de 1996.
Mientras, en el segmento compacto, la Palio mantuvo a portón y paragolpes en una misma pieza, un sistema que también fue utilizado en los monovolúmenes y furgones devenidos en vehículos de pasajeros de la marca italiana.
La solución del paragolpes rebatible en los medianos fue olvidada en 2022, con la llegada del Stilo. Y Fiat tampoco la utilizó en las otras dos rurales que produjo más tarde, la Croma (que solo tuvo esa carrocería) y la del Tipo, que sobrevive en unos pocos mercados.
Tampoco recordamos haberla visto en otras marcas, pero siempre estamos a tiempo de retractarnos si alguno de ustedes tiene ese recuerdo.
Otras soluciones olvidadas
La guantera valija del Alfa 90
Las puertas corredizas del Peugeot 1007
Auxilio externo y portón levadizo
La 13° ventanilla del Citroën XM
2 Comments
Federico
20 abril, 2023, 11:08 pmCapaz no entendí la consigna, pero la primera x5 o la primera Koleos (entre otras) no contaban con sistemas similares?
REPLYAutoweb@Federico
21 abril, 2023, 8:16 amHola Federico. Es una solución similar, pero no bajaban el paragolpes, sino que el portón se dividía en dos secciones (una hacia abajo y otra hace arriba). Lo tenía el primer 3008 y lo siguen teniendo los Ranger Rover, entre otros.
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