Probamos la versión tope de gama del Cronos, con el motor 1.3 de 99 CV y la caja CVT. Un auto ideal para el día a día, pero con faltantes en seguridad.
Por Martín Simacourbe
Fotos: Miguel Tillous y M.S.
Con ya cinco años de vida en la Argentina, el Fiat Cronos se ha consolidado como el auto más vendido del país, con un margen muy amplio por sobre el Peugeot 208, algo que se sostendrá durante ese 2023.
Como ya escribí hace un año (ver opinión), el verdadero mérito del Cronos para sostener esa posición de privilegio está en una serie de factores que tienen que ver más con lo industrial (se hace acá con muchas partes locales) que con lo bueno, bonito o barato que pueda ser.
Eso no quita que el sedán compacto de Fiat sea una de las mejores propuestas del mercado para quienes están buscando una primera motorización, un aliado a la hora de transportar pasajeros o un vehículo familiar accesible.
Con los años, la gama ha ido variando con diferentes versiones y, desde el año pasado, el agregado de la caja CVT junto al motor 1.3, opción que eliminó la versión 1.8 (vendía solo el 20 por ciento de la gama), la que además tenía elementos de equipamiento que ya no están disponibles en la gama.
Después de una larga espera que solo fue matizada con un breve contacto en Córdoba, por fin nos subimos al nuevo tope de gama del Cronos, este Precision 1.3 CVT que analizamos a partir de ahora.
DISEÑO/ESTILO El Cronos ha cambiado poco y nada desde su aparición. Lo más importante fue la renovación de la parrilla que adoptó, como el resto de los modelos de la marca, las letras de Fiat en primer plano y una sutil banderita italiana a un costado.
Pese a esto, sigue siendo un auto moderno y agradable, bien balanceado en el agregado del tercer volumen, algo que no todos los compactos saben resolver bien.
Pero lo que más ha ayudado a mantenerlo vigente es la falta de opciones con las que se va quedando el segmento. Por ejemplo, el Versa de Nissan llegó después con un estilo mucho más moderno, pero verlo en la calle es algo bastante difícil.
Y el resto (incluso los más veteranos), va en la misma sintonía del Cronos, con un diseño que cumple sin llamar demasiado la atención. Hablamos de los Joy Plus, Onix Plus, Logan, Yaris y Virtus.
INTERIOR/CONFORT Acá sí me gustaría ser algo más crítico del paso de los años que va sufriendo el Cronos. Y no porque algún competidor haya pateado el tablero, justamente. Sino, porque la misma Fiat propuso algo nuevo con el Pulse (también el Fastback que llegará más tarde), que básicamente comparte todo el casco con el sedán.
El crossover salió al mercado con otras terminaciones (allí el Cronos no tiene problemas porque está muy bien tanto de materiales como de armado), pero también con un nuevo tablero digital (al menos las versiones más equipadas) y una pantalla táctil mucho más amplia que la que ofrece el sedán.
La multimedia del Cronos sigue siendo práctica, pero de un tamaño reducido para estos tiempos. A su favor, tiene todas las conexiones, es rápida y con buena definición, incluida la cámara de retroceso. En ese mismo tren se sube la falta de un cargador inalámbrico.
Como novedades están el nuevo volante y un recubrimiento interior (en techo y parantes) enteramente forrado en negro, una moda que se está imponiendo aun en autos de neto corte familiar como este.
El resto del equipamiento de confort es el esperado, con sensores de lluvia, luz y estacionamiento, climatizador digital, control crucero y tapizado de cuero, pero una de las pérdidas es la regulación en profundidad del volante, lo que junto a una butaca alta (pese a que regula en altura) no permite la mejor de las posturas.
Atrás el espacio sigue siendo generoso, con buenas distancias dentro de su segmento, sin envidiar demasiado a nadie, aunque el Logan ofrece más espacio. El baúl es de lo mejor, con más de 500 litros y una rueda de auxilio temporal que permite viajar hasta a 120 km/h.
MOTOR/PRESTACIONES La motorización es super conocida, pero es la primera vez que en la gama Cronos se junta con la caja CVT (antes solo el 1.8 podía asociarse con una automática).
Es el mismo conjunto que debutó con el Pulse intermedio (ver prueba) y ofrece 99 CV y 127 Nm, una potencia que lo deja por detrás de la competencia, siempre con motores con más de 105 CV (sin contar a los Joy Plus y Etios, que también por antigüedad compiten más abajo).
Las prestaciones son absolutamente lógicas para quien tiene pensado al Cronos como un aliado del día a día, con alguna salida eventual a la ruta. Sin embargo, los más de 13 segundos que toma llegar a 100 km/h son la peor cifra entre sus rivales, que tienen al Onix a casi cuatro segundos (ver prueba) como el más lejano y al Virtus a solo uno (ver prueba) como el más cercano.
En los consumos, este pequeño motor saca la mejor cara, con cifras elogiables a velocidades constantes. Gasta algo más de 5 /100 km en ruta y 7,5 en autopistas (más que el Onix, pero menos que el resto, con números muy parejos). En ciudad se eleva a 10 l/100 km, siendo uno de los que más consume. Allí, un Onix y un Yaris (ver prueba) piden cerca de 9 litros y un Versa 9,5 (ver prueba)
Como verdadero reemplazo al 1.8 debería haber llegado el 1.0 turbo, pero Fiat, al igual que sucedió con las modificaciones del interior, solo dispuso este motor en el Pulse. Veremos si en una próxima actualización del Cronos se hace presente.
También es justo reconocer es que a esa hipotética opción le hubiera costado mucho encontrar clientes, más allá del atractivo de una mecánica moderna, no solo por el precio más elevado, sino también por la competencia interna que supone una carrocería más novedosa como la del Pulse.
COMPORTAMIENTO Está claro que el Cronos tiene chasis para más (llegó a ofrecer 130 CV), pero en esta etapa, al menos, quedó con una oferta híper racional. Los casi 100 CV son suficientes para moverlo con soltura en el tránsito, donde la caja responde con eficacia y la dirección se siente muy a gusto.
Distinta la cosa es en la ruta. A la falta de caballos, la caja se suma con una lenta respuesta cuando se la exige en demasía (en un sobrepaso o un camino serrano) y si bien las levas ayudan a anticipar la maniobra, hay que llevarlo de rienda muy corta para llevarlo alegre.
Sus nulas intenciones deportivas se ven en la ausencia de la tecla Sport (que sí trae el Pulse). Esta modificación no es que le cambia la cara al 1.3 del crossover, pero le imprime una mínima dosis de pimienta de la cual el Cronos directamente pasa de largo.
En lo dinámico, el Cronos proriza el confort de marcha, que es uno de los más logrados no solo en el segmento sino en todo el mercado, con cauchos de generoso perfil. En zonas de curvas se defiende sin problemas y más con esta potencia limitada (allí el Pulse es algo más divertido), ofreciendo reacciones previsibles y un control permanente de la situación.
En este rubro y con respecto a sus rivales, se mantiene muy parejo ante lo que ofrecen el resto del segmento, salvo por el Virtus, que tiene un pelín más de presencia a la hora de doblar con autoridad.
SEGURIDADAcá es donde más se extraña la versión 1.8 y no por el motor, sino por el equipamiento que dejó en el camino, ya que ningún 1.3 adoptó los airbags laterales que supo ofrecer desde su lanzamiento.
Así, el Cronos queda a la par de Joy y Etios, pero detrás de los Logan y Virtus (4 airbags), Onix y Versa (agregan los de cortina) y Yaris (que suma el de rodilla). Para colmo, ni asoma alguna ayuda a la conducción como sí incorporó el Pulse y también ofrece el modelo que Nissan importa de México.
En cuanto a los faros, son simples halógenos, pero con buena iliuminación, y los frenos lo detuvieron en distancias que no dan para el elogio, por encima de los 40 metros.
Tampoco fue buena la última calificación de Latina NCAP, que lo dejó con cero estrellas producto de la mencionada falta de equipamiento a nivel de seguridad.
PRECIO/COMPETENCIA El valor de este Precision 1.3 CVT es de 6.092.500 pesos, pero la gama arranca con el Like (mismo motor, caja manual y menos equipamiento) a 5.011.700.
Solo con caja automática, el resto ofrece valores similares, apiñados antes del impuesto al lujo. Así, Onix Plus ofrece dos versiones (ambas a 6.2 millones), Versa otras dos (entre 6.3 y 6.5), Yaris también dos (entre 6.0 y 6.3) y Virtus tres (sin contar el GTS, entre 6.6 y 6.7). Joy y Logan no tienen versión automática.
Pero más allá del precio al que cotiza, el gran mérito del Cronos es que vas a la concesionaria y seguro tenés alguna versión disponible. Eso logró además, que ante tanta oferta, cobrar un sobreprecio sea casi imposible.
Ese liderazgo, tan marcado, también provocó que Fiat cace en el zoológico, como se suele decir ante una situación muy favorable. Ojo, es todo mérito de la marca, que reaccionó rápido y eficientemente ante el recorte tan abrupto y marcado de las importaciones, y facilitó, como nunca, el acceso al producto que fabricaba en Córdoba.
Ante este panorama, al Cronos no le importa demasiado que en el mercado haya modelos más modernos, equipados o potentes (y tampoco es que sobran). Ninguno, por más atributos con los que se plante, será capaz de opacarlo en términos de éxito comercial. El problema es que sin competencia, nadie crece.
Es cierto que en medio sumó la esperada caja CVT para las versiones intermedias, pero al cabo de solo un año, la caja quedó nuevamente en exclusiva para el tope de gama, dejando en claro que no tuvo la demanda esperada o, al menos, el retorno pensado como para mantenerse vigente.
Por atributos propios, que los sigue teniendo, pero sobre todo por disponibilidad y facilidades que le brinda a quien está buscando un 0km, el Cronos se convirtió, por lejos, en el auto más elegido de los argentinos. Y eso no es poca cosa.
Lo Bueno
Espacio interior y baúl
Calidad de terminación
Confort de marcha
Consumo en ruta
Disponibilidad
Lo Malo
Solo dos airbags
Prestaciones limitadas
Retardo de la caja
Interior sin novedades
Posición de manejo
FICHA TECNICA
Motor
4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.332 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 99 CV a 6.000 rpm
Torque: 127 kgm a 4.000 rpm
Transimisión
Caja: Automática CVT de siete marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor
Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 195/55 x 16″
Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,364/1,724/1,515 mm
Peso: 1.196 kg
Baúl: 525 litros
Tanque: 48 litros
EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Butaca y volante regulable en altura
Climatizador automático
Llantas de aleación
Luces diurnas de led
Pack eléctrico
Pantalla táctil de 7″ con cámara
Sensor de estacionamiento
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de estabilidad
Encendido automático de luces
Faros antiniebla delanteros
PRESTACIONES
Aceleraciones
0-100 km/h: 13,5
0-400 metros: 18,9 s.
0-1000 metros: 34,2 s.
Recuperaciones
80-120 km/h en D: 9,5 s
Frenada
100-0 km/h: 43,0 m.
140-0 km/h: 78,9 m
Consumos
100 km/h: 5,4 litros/100 km.
130 km/h: 7,5 litros/100 km.
Urbano: 10,1 litros/100 km.
6 Comments
Ezequiel
12 abril, 2023, 2:11 pmUna pena Fiat, que desande un camino muy logrado con los primeros Cronos.
REPLYHoracio Vazquez
12 abril, 2023, 3:12 pmLamentablemente no cuenta con porta anteojos, agarradera de techo, ceniceros y apoyabrazos. En las concesionarias valen "oro"
REPLYAutoweb@Horacio Vazquez
12 abril, 2023, 6:01 pmTiene apoyabrazos y agarraderas de techo. Cenicero casi no trae ningún auto.
REPLYGonzalo
13 abril, 2023, 12:06 amPará pará pará, cómo que no trae sensor de estacionamiento? Están desinformando, trae sensor de estacionamiento de serie, es decir, hasta el más base lo tiene.
REPLYTambién trae regulación en profundidad del volante como todos los Precision desde 2017.
Que se ha abaratado es verdad, antes Precision era sinónimo de más potencia y equipamiento, pero tampoco para exagerar
Autoweb@Gonzalo
13 abril, 2023, 7:59 amEs verdad lo de los sensores, ahí lo corregimos, pero no tiene regulación en profundidad del volante. Saludos.
REPLYRicardo
13 abril, 2023, 3:40 pmPara los reporteros de autos todo este segmento es barato los únicos buenos son los que superan el impuesto al lujo. Deben ganar bien…
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