El deseo de rivalizar con la EcoSport provocó que varios fabricantes crearan modelos con este particular sistema, que hoy ha quedado en el olvido.
En esta sección que iniciamos hace poco, estamos recordando soluciones que ya pasaron al olvido. Las primeras que vimos fueron bastante fugaces (ver la del Alfa 90 y la del Peugeot 1007), pero esta vez nos vamos a ocupar de una que duró bastante más tiempo.
Si bien hay ejemplos anteriores (el mejor es del Volkswagen Golf Country de 1989) el boom de este sistema se dio tras la llegada de la EcoSport en 2003, que como la enorme mayoría de SUV y 4×4 que la utilizaron anteriormente, se valía de un portón de apertura lateral.
Lo que ocurrió fue que para conseguir un rival lo más cercano posible al concepto de la EcoSport sin recurrir a un desarrollo nuevo, varias terminales aplicaron una estética aventurera en modelos ya conocidos. Y en ellos no podía faltar un elemento clave que distinguía al producto de Ford: el auxilio externo.
La primera en reaccionar fue justamente Volkswagen, que no solo había tenido esa extraña versión del Golf en Europa, sino que también había desarrollado una solución similar (aunque más moderna) en la Touareg de 2004.
La “tranquera” debutó en Sudamérica con el CrossFox de 2005 que, además de algunos plásticos y barra de techo, lucía orgulloso una quinta rueda expuesta sin cambiar el portón de apertura vertical original del Fox.
La moda se extendió rápido y así llegaron los Fiat Idea Adventure de 2006, Citroën C3 Aircross de 2010, Chevrolet Spin Active de 2014 y hasta el Fiat Punto Avventure comercializado en India ese mismo año.
Incluso el pequeño Geely LC Cross que llegó a la Argentina importado de China tenía el auxilio externo, aunque este no tenía tranquera, con lo peligroso que es sumar peso en un portón que cierra hacia abajo.
En el medio, Volkswagen mejoró el sistema del CrossFox poniendo la bisagra de la tranquera en el paragolpes, algo que ya había utilizado en el Touareg y también adoptaron el resto de los desarrollos brasileños.
Y casi en paralelo, Ford desarrolló la segunda generación de la EcoSport, que solo en algunos mercados dejó de ofrecer el auxilio externo, manteniéndolo en muchos otros, como el nuestro.
Sin embargo, lo engorroso del sistema (había que correr la tranquera, elevar el portón, sacar o poner lo que necesitábamos y luego repetir la operación) provocó que no se expandiera a otros modelos.
En esa lista se incluyeron compactos aventureros (como los Sandero Stepway, Ka Freestyle o el más reciente Fiat Pulse), rurales (Palio Adventure o Suran Cross) y también los SUV que fueron llegando (Duster, Tracker, 2008, HR-V, Kicks, Captur o T-Cross). Incluso Aircross y Spin lo dejaron de lado en su momento.
Hoy, con la EcoSport en retirada, no hay modelos con esta solución (salvo el Suzuki Jimmy, que tiene apertura lateral) y no parece que vayamos a volver a verlos.
3 comments
3 Comments
Andrés
11 abril, 2023, 4:53 amDisfruto mucho de este tipo de notas!! Y aunque hay muchísimas soluciones que con el paso del tiempo quedaron en el tintero, propongo tres: escobillas limpia faros, escobilla limpia luneta en sedanes/tricuerpos y, ¿cómo llamarle? ¿levanta luneta? como aquellas que tenían, sobre todo, las grandes rurales estadounidenses
REPLYAutoweb@Andrés
11 abril, 2023, 9:19 amGracias Andrés. La primera la tenemos agendada, aunque es complicado saber cuál fue el último (algún Volvo o Mercedes). La segunda, la anotamos y la tercera, no la entendimos, aunque tenemos más soluciones olvidadas en cuanto a portones. Saludos.
REPLYAndrés@Autoweb
13 abril, 2023, 1:35 amBuenas! Con lo de la luneta me refiero a aquellas que tenían las rurales (sobre todo estadounidenses) que se abrían bajando cual ventanilla lateral, escondiéndose dentro de la tapa del baúl… Otras que se me ocurren son el florerito del New Beetle o alguna solución adoptada por Ley, caso de los paragolpes con fuelles en EE.UU
REPLY