El pésimo momento de los autos brasileños en la Argentina

El pésimo momento de los autos brasileños en la Argentina

Después de décadas de gloria, los modelos importados de Brasil cada vez venden menos y hay muchos con números sorprendentemente bajos.

Por Martín Simacourbe

Desde que el Mercosur propuso un libre comercio de automóviles entre los países miembros, Argentina incrementó exponencialmente su producción gracias a las exportaciones a Brasil, pero, al mismo tiempo, la invasión de modelos brasileños copó nuestro mercado.

Eso se mantuvo durante décadas, hasta que la falta de divisas puso en jaque las arcas del Banco Central y el último período cristinista vio crecer fuertemente los patentamientos de autos nacionales.

Con el macrismo, las ventas de autos locales se estancaron en derredor del 30 por ciento (entre comienzos de 2017 y comienzos de 2020), pero con el gobierno de Alberto, las restricciones se hicieron cada vez más fuerte.

En agosto de 2020, los nacionales volvieron al 40 por ciento y de ahí escalaron al 50 por ciento (en junio de 2021), al 60 por ciento (en febrero 2022) y hoy están en el 64 por ciento.

Si bien todas las importaciones cayeron en paralelo, las de autos brasileños están en un piso histórico, con solo el 28 por ciento en este bimestre que llevamos de 2023.

De los más o menos 20.000 autos que se importaron de Brasil este año, la mitad corresponde a Toyota. VW le sigue con algo más de 2.600 unidades, FCA con unas 3.300, GM con algo más de 2.000 y PSA con más de 1.100. Nissan supera las 700 y Renault no llega a 250.

Para colmo, hay modelos que muestran números con los que pareciera están discontinuados, aunque siguen a la venta, padeciendo el mal momento. Los que vendieron menos de 100 unidades entre enero y febrero de este año son los Fiat Fiorino (73 unidades), Peugeot 2008 (66), Chevrolet Spin (65), Volkswagen Virtus (59), Fiat Argo (51), Renault Captur (50), Hyundai Creta (42), Renaut Master (18), Chevrolet TrailBlazer (16) y Volkswagen Saveiro (14).

Otros, acostumbrados a grandes números, tampoco la pasan bien. Ahí contamos a los Chevrolet S10 (463), Citroën C4 Cactus (570), Citroën C3 (526), Volkswagen Nivus (394), Fiat Toro (393), Fiat Pulse (383), Fiat Strada (220), Volkswagen T-Cross (199), Renault Oroch (176) y Fiat Mobi (153).

No por casualidad Fiat aun no presentó el Fastback (ver más), Renaut ya dio de baja el Captur (ver más) y dejó de traer el Kwid (ver más) y Volkswagen no tiene fecha para la llegada de los rediseños de Polo y Virtus (ver más).

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4 Comments

  • Esteban
    11 marzo, 2023, 11:18 am

    Gran tema para debatir!! la realidad es que no se sabe si esto es una política económica basada en algún fundamento concreto, si es prueba y error, o si el lo que va sucediendo del propio "andar"… La realidad, es que hay buenas camionetas para el campo, la industria de Oil & Gas y la minería (Hilux, Ranger, Amarok, Frontier, Alaskan), autos comunes para la clase trabajadora (Cronos, 208, Logan-Sandero-Stepway), furgones para las pymes (Kangoo, Partner) y algún auto o suv de mayor categoría para los mas "acomodados (quedan pocos)" (Cruze, Traker, Taos, SW4) y Toyota con sus Autos y Suv que brindan un "esnórquel" para poder "respirar o ver" el mundo exterior… En fin, no me animo a decir que esto es bueno o malo, pero si tengo mis dudas. Además ¿Qué sucederá con el abastecimiento de repuestos de vehículos muy comunes como polo, onix, kwid, vento, renegade, s10, etc, etc, etc…? (¿Lo que sucedió con los autos importados de China, llegara a los autos importados de Brasil/Colombia/México/Europa? )

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    • Diego@Esteban
      13 marzo, 2023, 10:24 am

      Desde ya que me parece a mi que es pésimo… por algo existen tantos sobreprecios y se distorsionaron los precios relativos. En especial con los usados, donde algunos modelos o versiones ya tienen valores similares o superiores a los equivalentes 0km.

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  • Enrique
    11 marzo, 2023, 3:27 pm

    El Fiat Cronos es un auto muy lindo, se fabrica en Argentina, Fiat debería evaluar algo parecido al Cronos pero más grande, con más tecnología, motor, suspensión, equipamiento,etc o en definitiva un mejor motor y creo que tentaría a muchos compradores, yo por ejemplo

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    • Cristian @Enrique
      13 marzo, 2023, 10:44 am

      El cronos es un auto construido con materiales económicos buen equipamiento y escasa seguridad. Deberían aumentar los sistemas de seguridad para sus pasajeros aunque ello implique aumentar su precio.

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