La tradicional pick up japonesa cumple 55 años de vida. Repasamos sus ocho generaciones con fotos y curiosidades de cada una de ellas.
Los japoneses son los creadores de la pick up mid size con diseño propio (ver más), alejado del sedán del que hasta ahí derivaban las camionetas de este tamaño. Sucesora de la Hino Briska, la Hilux se abrió paso primero en Japón y luego en mercados de exportación como Estados Unidos, donde fue reemplazada por la Tacoma en 1995.
Desde 1997 se produce en la Argentina y, fiel a la cultura japonesa, lentamente le fue torciendo el brazo a las americanas, al punto de convertirse desde hace años en la pick up más vendida del país. Pero además, también logro ser el vehículo más producido y exportado de la Argentina, con amplio margen sobre el resto.
Primera generación
Debutó en marzo de 1968. Fue vendida por Toyota, pero desarrollada y fabricada por Hino Motors en la planta de Hamura. El motor era un 1.5 de 70 CV y solo había disponible una carrocería de cabina simple con un banco para tres pasajeros. La caja de carga soportaba hasta 1.000 kg. En abril de 1969 se introdujo el modelo con la distancia entre ejes extendida. En febrero de 1971, el motor fue reemplazado por un 1.6 litros de 83 CV.
Segunda generación
Se comercializó en mayo de 1972 y ya eran de serie la opción de cabina simple y extendida. Al motor 1.6 litros se agregó un 2.0 de 105 CV y a la caja manual de 4 marchas en la columna se le unió una automática al piso de 3 velocidades. Esa versión llevaba dos butacas individuales.
Tercera generación
Salió a la venta en septiembre de 1978. Ponía el foco en tener la comodidad y equipamientos de un sedán. En octubre de 1979 se introdujo el primer modelo con tracción en las cuatro ruedas y, en diciembre, apareció el primer motor diesel para los modelos de tracción trasera. En octubre de 1981 llegó la carrocería de doble cabina.
Cuarta generación
Apareció en noviembre de 1983, aunque la tercera generación permaneció en producción. Los motores eran un 1.6 y 1.8 nafteros y los 2.0, 2.2 y 2.4 diesel. Ya estaban disponibles las tres opciones de carrocería. Sobre el final de esta edición llegó un V6 naftero 3.0 de 150 CV.
Quinta generación
Salió en septiembre de 1988 con mayor potencia, robustez y comodidad. El interior cambiaba más que nunca y los motores eran 1.8 y 2.0 nafteros, y 2.4 y 2.8 diesel. En 1989 arrancó la producción en el extranjero, en Hannover, Alemania, donde VW producía la Hilux y su propio clon, la VW Taro. En agosto de 1994 quedaron el 2.0 nafta y el 2.8 diesel, pero en agosto de 1995 llegó el 2.4 turbodiesel.
Sexta generación
Debuta en septiembre de 1997. También arranca su producción en Argentina, pero con un diseño algo diferenciado al del modelo global. La versión extendida gana 10 cm en la cabina y eso le permite ofrecer por primera vez dos pequeños banco traseros. Los motores nafteros son de 2.0 y 2.7 litros y los diesel de 2.4 y 3.0 litros.
Sétima generación
La Hilux produce su salto más grande en diseño, tamaño y confort, estableciendo un nuevo estándar en el rendimiento de las pick ups medianas. Por primera vez deja de producirse en Japón y las plantas de Tailandia, Indonesia, Argentina y Sudáfrica abastecen a todo el mundo. Tuvo rediseño en 2008 y 2011 y aparecen los derivados como SW4 e Innova.
Octava generación
La actual generación debuta en mayo de 2015 con mejoras sustanciales en lo que tiene que ver con la seguridad. Regresa a ser vendida en Japón y se convierte en la líder indiscutida del mercado argentino en ventas, producción y exportaciones. Tuvo rediseños en 2018 y 2020, pero además aparecieron varias trompas dependiendo de las versiones.
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