La balanza comercial de la industria autopartista mostró el saldo negativo más grande de las últimas dos décadas. Todos los números.
El habitual informe de AFAC (la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes) sobre la balanza comercial de autopartes de 2022 presentó números muy preocupantes en este contexto con falta de divisas.
El año pasado, el déficit fue de 8.766 millones de dólares, lo que significó un aumento de 28 respecto de 2021. Es más, 2022 fue récord en los últimos 20 años, superando incluso a 2011, año en el que la industria produjo la máxima cantidad de automóviles.
Los casi 9.000 millones de dólares de déficit surgen de importaciones por más de 10.000 millones y exportaciones que apenas superaron los 1.500 millones.
En detalle, las importaciones de autopartes se incrementaron un 25 por ciento, alcanzando los 10.288 millones de dólares en 2022. Una de las causas de este incremento se debe al aumento de costos de los últimos años en los principales insumos que inciden en el precio de las autopartes importadas.
Asimismo, informa AFAC, el mayor contenido tecnológico de los vehículos también ha generado mayor demanda de productos de alto valor que mayormente no se fabrican en el país.
Como es tradición, el aumento acompañó la tendencia registrada en la producción de vehículos, que cerró el periodo con 559.602 unidades fabricadas y un aumento de 23 por ciento. Se estima que en 2022 dos tercios de las importaciones fueron realizadas por las terminales radicadas y sus proveedores directos. De este total, el 58 por ciento fue destinada a producir vehículos que fueron exportados.
Las exportaciones, en tanto, aumentaron un 12 por ciento, con 1.522 millones de dólares. AFAC reclama que además de la eliminación de los derechos de exportación para exportaciones incrementales, “sería necesario que el impuesto a las exportaciones fuera eliminado en su totalidad”.
El mayor comercio de la Argentina fue con Brasil, con un déficit de 2.318 millones. Luego quedaron la Unión Europea, con un saldo negativo de 1.786 millones; Tailandia, con 1.328 millones; China, con 1.107 millones; y Estados Unidos, con 494 millones.
Las exportaciones se concentraron en Brasil con 1.001 millones (66 por ciento del total de las ventas externas), seguido de la Unión Europea con 135 millones y Estados Unidos con 101 millones.
Los principales rubros comercializados fueron las transmisiones (déficit de 1.799 millones) y los componentes de motor (déficit de 1.404 millones). Nuevamente, las transmisiones fueron el elemento más exportado (483 millones), pero también más importado (2.282 millones).
Por el lado de las importaciones, el ranking también fue encabezado por Brasil, con 3.318 millones (32 por ciento del total). Lo siguieron la Unión Europea con 1.921 millones; Tailandia, con 1.329 millones; y China, con 1.110 millones.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *