Son las del uso del cinturón de seguridad y del teléfono celular, que cambiaron drásticamente con respecto a años anteriores. Las estadísticas.
Una nota de Mauricio Giambartolomei, publicada por La Nación y basada en un informe de Ausol (concesionaria de la General Paz y el Acceso Norte) y la del Acceso Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, alertó sobre el crecimiento de dos preocupantes conductas al volante.
Con un caudal de 1.300.000 vehículos diarios, estas vías rápidas pueden dar una muestra cabal de cómo está cambiando el comportamiento de los conductores argentinos luego de la pandemia, aunque el informe no detalló cuántos casos se tomaron.
El dato más preocupante es que uso del cinturón de seguridad disminuyó notablemente en el último año. Mientras que en 2019 y 2021 (en 2020 no se midió por la pandemia) el uso de este dispositivo fue del 88 y 89 por ciento de los casos, respectivamente, en 2022, en Panamericana y General Paz bajó a 47 por ciento. En el mismo período, en el Acceso Oeste pasó de 64 a 70 por ciento y luego a solo 37 por ciento en 2022.
En el caso de los acompañantes, las cifras son más bajas. En Panamericana y la General Paz solo el 36 por ciento de los que viajan del lado derecho llevaban puesto el cinturón ante el 78 por ciento de un año atrás. En Acceso Oeste bajó del 46 a 29 por ciento. Y si se toma en cuenta a los pasajeros que viajan atrás, apenas el 13 por ciento lo utiliza en Panamericana y General Paz y el 18 por ciento en Acceso Oeste.
La otra conducta con grandes variaciones fue la del uso del teléfono celular. En Panamericana y General Paz pasó del 10 por ciento de 2019 al 24 en 2021, casi manteniéndose en 2022, con el 25 por ciento, pero en el Acceso Oeste creció primero del 14 al 19 por ciento y luego al 27 en 2022.
El Cesvi, que intervino en el muestreo, tiene algunas explicaciones para el cambio de conducta. “Con la pandemia cambió el usuario de la autopista, que ahora es más de utilitarios, usuarios que bajan y suben del vehículo con mucha frecuencia y quizá dejan de usar el cinturón de seguridad porque le molesta o le resulta una operatoria más que debe hacer en su trabajo”, declaró Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de Cesvi.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *