Europa es cuna de infinidad de marcas, pero no todas se mantienen con vida. Repasamos 10 emblemáticas que ya pasaron a ser historia.
En Europa nació el automóvil tal cual lo conocemos. Y además de Mercedes, en ese continente se crearon Audi, BMW, Citroën, Fiat, Peugeot, Renault y Volkswagen, solo por nombrar a las más famosas.
Pero claro, muchas han dejado de existir y en este informe vamos a repasar diez de las más emblemáticas (nos quedaron afuera Trabant y Triunph, por ejemplo), como ya hicimos con las diez americanas que ya no tenemos entre nosotros (ver más).
En el listado hay varias que se comercializaron en la Argentina, otras tres que pertenecieron a Fiat y un par a PSA. Junto con los datos, está la foto del último modelo que ofrecieron.
DAF 1958-1975
En realidad, esta empresa neerlandesa existe desde 1928 y aun comercializa camiones con gran éxito. Pero entre 1958 y 1975 vendió una gama de automóviles, siendo uno de ellos el primero en tener una caja CVT. En 1975, esta división fue vendida a Volvo, la cual eliminó algunos modelos y continuó con la venta del 66 con su propia marca.
Simca 1834-1980
Nació como la filial francesa de Fiat, pero luego de la Segunda Guerra comenzó a producir sus propios vehículos. En los sesenta, Chrysler fue comprando el paquete accionario para su desembarco europeo y pese a buenos modelos, colapsó a fines de los setenta. Allí, PSA compró la empresa, pero remarcó algunos modelos como Talbot y eliminó el resto.
Talbot 1903-1990
Justamente Talbot es nuestra próxima parada. Fundada en Inglaterra y Francia a comienzos del siglo XX, la marca cayó en desuso a mediados de los cincuenta y luego fue vendida a Simca. Dentro de Chrysler Europe, fue archivada, pero resurgió luego de la compra de PSA con ex modelos de Chrysler, Simca y hasta un gemelo del Peugeot 104. Luego de 1985, solo sobrevivió el furgón hecho por Sevel.
Wartburg 1898-1991
Aunque su nacimiento se remonta a fines del siglo XIX, esta marca comenzó a vender automóviles en serie a mediados de los cincuenta, ya por la Alemania comunista. El 311 llegó a Inglaterra, Estados Unidos e incluso Argentina, donde se vendió como el Graciela W, reemplazante del Justicialista. El 353 lo reemplazó en los sesenta y fue discontinuado, ya como 1.3, con la caída del muro en 1991.
Austin 1905-1994
Esta marca inglesa fue independiente hasta que en 1952 se fusionó con Morris y en 1959 lanzaron al mercado el mítico Mini. En los ochenta, se unió a Rover como parte de British Leyland y poco a poco fuerte perdiendo terreno ante esta. Incluso los Maestro y Montego, sus últimos modelos, llegaron a venderse sin marca. Hoy, los derechos son de la automotriz china dueña de Rover.
Autobianchi 1955-1995
Edoardo Bianchi, Pirelli y Fiat crearon esta marca, que producía modelos propios basados en Fiat, pero con un enfoque más lujoso. Para 1968, la empresa ya era íntegramente del gigante italiano, que la utilizaba para probar nuevas tecnologías. Con el tiempo fue perdiendo terreno y sus últimos modelos se vendieron también bajo la marca Lancia.
Innocenti 1947-1997
Esta marca italiana comercializaba en la península modelos de Bristish Leyland (incluso el Mini), empresa que asumió el control de Innocenti en 1972. Sin embargo, poco después la vendió a De Tomaso, que lanzó al mercado el nuevo Mini, que solo se vendió con esta marca. En los noventa, pasó a manos de Fiat, que solo vendió modelos brasileños como la Elba (nuestra Duna Weekend) y el Uno.
Rover 1904-2005
Esta automotriz inglesa tuvo infinidad de dueños: formó parte de Leyland y luego de British Leyland, donde se convirtió en la marca más importante del grupo. En 1994, pasó a BMW, pero esta, en 2000, solo se quedó con Mini: vendió Land Rover a Ford y Rover a una empresa inglesa, con la que bajó la persiana en 2005. Como BMW aun tenía los derechos, la empresa, ya en manos chinas, resurgió como Roewe.
Saab 1945-2014
La tradicional marca sueca fue independiente hasta 1968, cuando se fusionó con Scania. En 1989, GM pasó a controlar el 50 por ciento de la rama automotriz y en 2002 la adquirió por completo. Antes y después de su bancarrota, la intentó vender infinidad de veces, hasta que un consorcio chino la compró en 2012. Solo dos años después, este se declaró en quiebra archivando para siempre a Saab.
Borgward 1939-2011
Aunque Carl Borgward produjo automóviles desde mucho antes, recién en 1939 los hizo con su propio apellido. La marca incluso ensambló el Isabella y un camión en la Argentina, pero a comienzos de los sesenta se declaró en quiebra. En 2015, el nieto de Carl la resucitó y vendió a un grupo chino, pero tras un buen comienzo, acaba de cerrar sus puertas nuevamente.
3 comments
3 Comments
Adolfo
9 enero, 2023, 1:58 pmExcelente nota.
REPLYVando
9 enero, 2023, 4:01 pmComo siempre las mejores notas de Autoweb.
REPLYCarlos Rafael Vieira
16 enero, 2023, 8:39 amBorgward fabricó rastrojeros y motores diesel en Argentina, hasta que erradas políticas económicas la llevaron al cierre. Hay que aprender historia para no repetir errores.
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