En los 10 meses del año se vendieron más unidades que en 2021, pero menos de origen importado. Repasamos cómo le fue a cada marca en particular.
Con cada vez más autos argentinos en las calles, las ventas de automóviles importados, por lógica, están cayendo. En los 10 meses que llevamos de patentamientos en 2022, la cifra de vehículos nacionales fue de 58 por ciento, contra un 49 del año pasado.
En números, mientras que el mercado total creció de 313 mil a 330 mil unidades (siempre hasta octubre), los importados (de cualquier origen) bajaron de 161 mil a 150 mil.
Claro que esa balanza no fue igual para todos. La reina del mercado, Toyota, creció casi 10.000 unidades, pasando de 38 a 48 mil unidades importadas, con un fuerte crecimiento de Etios, Yaris, Corolla y Corolla Cross. Lo llamativo es que su gama Premium, Lexus, cayó de 189 a 118 unidades.
En contra partida, Volkswagen trajo la mitad de los autos del año pasado. Pasó de casi 33 mil a poco más de 16 mil unidades. Acá no solo tiene que ver la discontinuación del Gol, sino una baja generalizada producto de las trabas gubernamentales. Y algo similar ocurrió con Audi, que bajó de 662 a 388 unidades.
Otra que redujo sus importaciones fue General Motors. Chevrolet pasó de traer algo más de 17 mil unidades en 2021 a menos de 12 mil este año. Seguramente levante en 2023 con la llegada de la Tracker nacional.
Pero la que más cayó fue Renault, que ya había declarado sus intenciones de concentrarse en la gama local, producto de muy bajas exportaciones. La del rombo pasó de importar casi 10 mil vehículos a tan solo 2 mil. Ahí se anota el fin del Kwid y bajas en las Captur, Duster, Oroch y Master.
El resto viene bastante parejo. La ex FCA (que todavía opera en forma independiente de la ex PSA a la hora de importar y exportar vehículos) pasó de casi 23 mil a unos 25 mil, pero la novedad es que mientras Fiat creció de casi 12 mil a casi 16 mil, Jeep bajó de más de 10 mil a poco más de 8 mil. Ram también sufrió: de más de mil ni llegó a 700 este año.
En PSA se pasó de casi 12 mil a casi 13 mil, un incremento que se llevó íntegramente Citroën. Ford también navegó con números muy parejos, pero Nissan bajó de más de 8 mil a menos de 7 mil y Honda cayó de 1.612 a 958 unidades.
El resto también mantiene sus cupos: hablamos de Iveco, Mercedes, Socma (que controla tres marcas chinas), BMW, Hyudai y Kia, que conforman los 15 grupos que más vehículos venden en la Argentina.
Debajo, el resumen completo con cantidad de unidades de enero a octubre de 2021 y 2022.
1 Toyota: 38.275 (2021) 48.146 (2022)
Toyota 38.086 (2021) 48.028 (2022); Lexus 189 (2021) 118 (2022)
2 FCA: 22.871 (2021) 25.024 (2022)
Fiat 11.626 (2021) 15.975 (2022); Jeep 10.191 (2021) 8.383 (2022); Ram 1054 (2021) 666 (2022)
3 Volkswagen: 33.258 (2021) 16.224 (2022)
Volkswagen 32.596 (2021) 15.836 (2022); Audi 662 (2021) 388 (2022)
4 PSA: 11.792 (2021) 12.989 (2022)
Citroën 7.393 (2021) 8841 (2022); Peugeot 3.794 (2021) 3.591 (2022); DS 605 (2021) 557 (2022)
5 Ford: 12.420 (2021) 12.798 (2022)
6 GM: 17.053 (2021) 11.772 (2022)
7 Nissan: 8.509 (2021) 6.861 (2022)
8 Renault: 9.846 (2021) 2.088 (2022)
9 Honda: 1.612 (2021) 958 (2022)
10 Iveco: 1.101 (2021) 1.236 (2022)
11 Mercedes: 896 (2021) 794 (2022)
12 Socma: 1.341 (2021) 1.019 (2022)
Chery 894 (2021) 752 (2022); DFSK 328 (2021) 174 (2022); JAC 119 (2021) 93 (2022)
13 BMW: 827 (2021) 696 (2022)
BMW 694 (2021) 613 (2022); Mini 133 (2021) 83 (2022)
14 Hyundai: 719 (2021) 582 (2022)
15 Kia: 538 (2021) 509 (2022)
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