La industria automotriz china, a la caza del mercado europeo

La industria automotriz china, a la caza del mercado europeo

Los chinos mostraron su fuerza en el reciente Salón de París, mientras ganan participación en el mercado. El #1 de Stellantis ya reclamó más aranceles.

El reciente Salón de París dejó poca tela para cortar pensando en nuestro mercado. Sin marcas alemanas o japonesas, apenas Renault y Peugeot mostraron algunas novedades.

Sin embargo, la gran protagonista fue la industria automotriz china, que luego de algunos intentos fallidos, está por fin desembarcando con fuerza en Europa, gracias al auto eléctrico.

Los autos con ese origen ya significan el 21 por ciento de las ventas de eléctricos en Europa, un segmento del mercado que crece mes a mes en el Viejo Continente. Pero la amenaza no solo viene con nombres extraños como BYD, Nio o Xpeng, también lo hace con los automóviles de automotrices más famosas producidos en China como Dacia, Smart, Tesla o Volvo.

La amenaza es tan grande que Carlos Tavares, el presidente de Stellantis, abogó porque la Unión Europea eleve los aranceles que pagan los automóviles chinos en Europa, algo que Donald Trump hizo en su momento cuando presidía Estados Unidos.

En realidad, pidió por una igualdad de condiciones, ya que un fabricante europeo debe pagar el 25 por ciento cuando ingresa a China, mientras que la cuota es de solo 10 por ciento cuando un automóvil chino ingresa a Europa. De hecho, el directivo acuso a la UE de haber desplegado una alfombra roja a los fabricantes chinos”.

Tavares también fue muy crítico, como suele hacerlo, del proceso de electrificación que tiene como meta prohibir los motores a combustión en 2035. El directivo habló de prioridades y dijo que primero debería garantizarse que el auto eléctrico se nutra de energías limpias, luego crear una infraestructura de recarga y recién ahí prohibir la venta de autos térmicos.

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