Se acordó un incremente salarial de 66 por ciento y una suma fija remuneratoria, pero nada se habló del famoso 200 % los fines de semana.
Tras intensas negociaciones que llegaron a la madrugada de este viernes, el sindicato de los trabajadores del neumático aceptaron la propuesta salarial de las tres empresas productoras.
Así, la producción en las plantas de Bridgestone, Fate y Pirelli regresaría a la normalidad luego de haber estado detenidas tras el bloqueo impuesto por el ala más radical del sindicato.
Las negociaciones demoraron hasta cinco meses por la postura intransigente del gremio SUTNA, liderado por dirigentes integrantes del Partido Obrero, que mostraron sus aspiraciones políticas por medio del conflicto.
El acuerdo incluye el 66 por ciento de aumento en distintas etapas y una remuneración fija de 100.000 pesos por cada trabajador, aunque nada se habló de una de las banderas de la huelga: el aumento del 200 por ciento en las horas trabajadas los fines de semana, ya que los operarios tienen un sistema de 6 días laborales y dos francos rotativos.
La escalada del conflicto llegó hasta las terminales, que debieron, en el caso de Ford y Toyota, suspender actividades. Recién ahí, Adefa y AFAC lograron reunirse con el gobierno y el Ministerio de Trabajo, luego de una prolongadísima inacción, llegó para mediar en el conflicto que, por fin, parece solucionado.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *