El Ford Sierra cumple 40 años

El Ford Sierra cumple 40 años

Repasamos la historia del reemplazante del Taunus. El concept que lo anticipó, la versión que no fue y también las que no llegaron al país.

Para comienzos de los ochenta, Ford estaba buscando un reemplazante para el Taunus. Nacido en 1970 en Europa, el modelo llegó cuatro años después a la Argentina como parte de la nueva camada de autos “chicos” americanos (ver más) y aunque en el Viejo Continente se modernizó bastante en 1976 (ese rediseño llegó acá en 1980), los años le comenzaban a pasar factura.

Para la nueva generación, Ford Europa repensó todo. Desde el nombre (que la marca venía utilizando desde 1939) hasta el estilo. Si bien hubo propuestas algo más clásicas (ver debajo), el diseño del Sierra revolucionó el segmento por lo aerodinámico de sus líneas. El formato fastback con portón posterior era novedoso, pero también algo en lo que había incursionado Citroën con el GS, Renault con el 20/30 y Volkswagen con el Passat en los setenta.

Las particulares formas del Sierra habían sido adelantadas por el concept Probe III, presentado en 1981 en el Salón de Frankfurt. En ese momento, pocos creían que el futurista diseño de este prototipo podía plasmarse en un automóvil de producción solo un año más tarde. Esa tarea fue encomendada Uwe Bahnsen, Robert Lutz y Patrick Le Quement (que luego dejó su inconfundible sello en Renault, ver más)

El éxito de su diseño rupturista sirvió para que Ford se animara a implementarlo también en el segmento superior tres años después, cuando el Scorpio reemplazó al Granada europeo.

El Sierra nació con la carrocería de cinco puertas, a la que le siguieron la rural ese mismo año, la coupé a comienzos del año siguiente y un (desconocido para nosotros) 3 puertas con un enorme vidrio lateral trasero (a diferencia del XR4 que tenía dos y el clásico alerón). Como en nuestro país, hubo versiones con o sin parrilla, según el nivel de equipamiento.

A diferencia de nuestro mercado, el XR4 (que tenía un V6 a inyección en Europa) no tuvo tanto éxito y fue reemplazado en 1985 por el XR4x4, con tracción integral y la carrocería de cinco puertas. En Sudáfrica se vendió algo similar, pero con un V8 y el nombre XR8. Sin embargo, la más radical fue la Cosworth (con un 2.0 turbo de 204 CV) vendida en Europa con el vidrio grande de los 3 puertas.

Para 1987, el Sierra europeo tuvo su primer rediseño, con el estilo heredado del Scorpio, algo que no llegó a la Argentina y que ya repasamos en AutoWeb con todos los Sierra que no tuvimos, incluso con un cabrio que no vio la luz y una pick up que se vendió en pocos mercados (ver más).

Además de lo estético, el Sierra europeo abandonó ese año las versiones de tres puertas y sumó una inédita carrocería sedán que tampoco llegó a la Argentina.

En nuestro país, el Sierra arribó a mediados de 1984 para competir con los Peugeot 505 y Renault 18. A los pocos meses llegó la XR4 (ver más coupés argentinas) y un año después la rural, todos modelos producidos en la planta de Pacheco.

Del hatch (3 y 5 puertas) se produjeron casi 67 mil unidades y de la rural poco más de 3.500, totalizando algo más de 70.000 unidades hasta su discontinuación en 1992, un año después del fin productivo del Falcon (ver más).

En Europa sobrevivió un año más, siendo reemplazado por el Mondeo, que ya contaba con tracción delantera y que llegó al país como importado.

El Ford Probe adelantaba sus líneas en 1981
El proyecto Toni tuvo propuestas menos audaces
Reemplazó al Taunus acá y en Europa
La carrocería 5 puertas seguía el estilo del Escort
Pero era una novedad para la marca en el segmento
El interior también era moderno, con una plancha orientada al conductor
La versión XR4, de gran éxito en la Argentina
La rural también se fabricó en Pacheco
Nosotros no tuvimos este hatch sin tintes deportivos
Ni tampoco el impresionante Cosworth
Otro extraño: la versión sedán con el rediseño frontal
Un Sierra en Pacheco, por delante del Falcon
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7 Comments

  • Sergio
    27 septiembre, 2022, 10:02 am

    Muy buena nota!

    Si bien yo era fanático del Peugeot 505, el Sierra era un autazo. Mucho mas avanzado respecto a lo que había en la epoca. Se me hace que la motorización no lo ayudó, pero entiendo que fue por una cuestion economica de Ford (y tampoco estaba tan mal para lo que había en la epoca)

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  • marcos
    27 septiembre, 2022, 10:06 am

    Creo que el XR8 era sudafricano. Y el taunus no llego en el 81? al menos lo llamaban "Taunus ’81" en las publicidades

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    • Autoweb@marcos
      27 septiembre, 2022, 1:47 pm

      Es verdad lo de sudafrica. Gracias.

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  • Adolfo
    28 septiembre, 2022, 2:40 pm

    Excelente nota. Felicitaciones.

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  • Javiera
    28 septiembre, 2022, 8:18 pm

    Que autazo, era y es una nave espacial, su diseño no ha pasado de moda, era sin dudas lo mejor de su época, un andar insuperable que pocos autos actuales superan. Sin duda uno de los mejores autos hechos por Ford en el país.

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  • Esteban
    28 septiembre, 2022, 8:24 pm

    Muy muy bueno! muy interesante!!

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