Repasamos la historia del reemplazante del Taunus. El concept que lo anticipó, la versión que no fue y también las que no llegaron al país.
Para comienzos de los ochenta, Ford estaba buscando un reemplazante para el Taunus. Nacido en 1970 en Europa, el modelo llegó cuatro años después a la Argentina como parte de la nueva camada de autos “chicos” americanos (ver más) y aunque en el Viejo Continente se modernizó bastante en 1976 (ese rediseño llegó acá en 1980), los años le comenzaban a pasar factura.
Para la nueva generación, Ford Europa repensó todo. Desde el nombre (que la marca venía utilizando desde 1939) hasta el estilo. Si bien hubo propuestas algo más clásicas (ver debajo), el diseño del Sierra revolucionó el segmento por lo aerodinámico de sus líneas. El formato fastback con portón posterior era novedoso, pero también algo en lo que había incursionado Citroën con el GS, Renault con el 20/30 y Volkswagen con el Passat en los setenta.
Las particulares formas del Sierra habían sido adelantadas por el concept Probe III, presentado en 1981 en el Salón de Frankfurt. En ese momento, pocos creían que el futurista diseño de este prototipo podía plasmarse en un automóvil de producción solo un año más tarde. Esa tarea fue encomendada Uwe Bahnsen, Robert Lutz y Patrick Le Quement (que luego dejó su inconfundible sello en Renault, ver más)
El éxito de su diseño rupturista sirvió para que Ford se animara a implementarlo también en el segmento superior tres años después, cuando el Scorpio reemplazó al Granada europeo.
El Sierra nació con la carrocería de cinco puertas, a la que le siguieron la rural ese mismo año, la coupé a comienzos del año siguiente y un (desconocido para nosotros) 3 puertas con un enorme vidrio lateral trasero (a diferencia del XR4 que tenía dos y el clásico alerón). Como en nuestro país, hubo versiones con o sin parrilla, según el nivel de equipamiento.
A diferencia de nuestro mercado, el XR4 (que tenía un V6 a inyección en Europa) no tuvo tanto éxito y fue reemplazado en 1985 por el XR4x4, con tracción integral y la carrocería de cinco puertas. En Sudáfrica se vendió algo similar, pero con un V8 y el nombre XR8. Sin embargo, la más radical fue la Cosworth (con un 2.0 turbo de 204 CV) vendida en Europa con el vidrio grande de los 3 puertas.
Para 1987, el Sierra europeo tuvo su primer rediseño, con el estilo heredado del Scorpio, algo que no llegó a la Argentina y que ya repasamos en AutoWeb con todos los Sierra que no tuvimos, incluso con un cabrio que no vio la luz y una pick up que se vendió en pocos mercados (ver más).
Además de lo estético, el Sierra europeo abandonó ese año las versiones de tres puertas y sumó una inédita carrocería sedán que tampoco llegó a la Argentina.
En nuestro país, el Sierra arribó a mediados de 1984 para competir con los Peugeot 505 y Renault 18. A los pocos meses llegó la XR4 (ver más coupés argentinas) y un año después la rural, todos modelos producidos en la planta de Pacheco.
Del hatch (3 y 5 puertas) se produjeron casi 67 mil unidades y de la rural poco más de 3.500, totalizando algo más de 70.000 unidades hasta su discontinuación en 1992, un año después del fin productivo del Falcon (ver más).
En Europa sobrevivió un año más, siendo reemplazado por el Mondeo, que ya contaba con tracción delantera y que llegó al país como importado.
7 comments
7 Comments
Sergio
27 septiembre, 2022, 10:02 amMuy buena nota!
Si bien yo era fanático del Peugeot 505, el Sierra era un autazo. Mucho mas avanzado respecto a lo que había en la epoca. Se me hace que la motorización no lo ayudó, pero entiendo que fue por una cuestion economica de Ford (y tampoco estaba tan mal para lo que había en la epoca)
REPLYmarcos
27 septiembre, 2022, 10:06 amCreo que el XR8 era sudafricano. Y el taunus no llego en el 81? al menos lo llamaban "Taunus ’81" en las publicidades
REPLYAutoweb@marcos
27 septiembre, 2022, 1:47 pmEs verdad lo de sudafrica. Gracias.
REPLYAdolfo
28 septiembre, 2022, 2:40 pmExcelente nota. Felicitaciones.
REPLYJaviera
28 septiembre, 2022, 8:18 pmQue autazo, era y es una nave espacial, su diseño no ha pasado de moda, era sin dudas lo mejor de su época, un andar insuperable que pocos autos actuales superan. Sin duda uno de los mejores autos hechos por Ford en el país.
REPLYEsteban
28 septiembre, 2022, 8:24 pmMuy muy bueno! muy interesante!!
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