Los que están, los que vienen y los que podrían llegar: todos los eléctricos de la Argentina

Los que están, los que vienen y los que podrían llegar: todos los eléctricos de la Argentina

Cuando finalice el año que viene, habrá al menos una decena de propuestas eléctricas en la Argentina. Repasamos las que están y las que podrían llegar.

Desde mediados de 2017, Argentina cuenta con un régimen arancelario diferente para los modelos híbridos y eléctricos. En vez del 35 por ciento habitual de arancel por arribar de extrazona, los primeros pagan el 5 por ciento y los segundos el 2 por ciento.

Se pensaba entonces que habría un aluvión de modelos con estas tecnologías, pero las devaluaciones del gobierno de Macri y luego la pandemia, retrasaron o cancelaron muchas de estas novedades.

Sin embargo, desde 2018, hubo algunos lanzamientos. El primero fue el de la Renault Kangoo Z.E., que atacó el mercado de los utilitarios. Al año siguiente llegó el Nissan Leaf, el primero entre los modelos de pasajeros y ya en 2020 aparecieron dos exponentes del mercado premium: Porsche Taycan y Audi E-Tron (ver prueba).

En paralelo, también se fueron sumando propuestas en el mercado de los cuadriciclos. El pionero fue el Sero Electric (con versiones de pasajeros y carga, ver más), luego llegó el Volt cordobés (también en dos versiones, ver más) y últimamente el Coradir Tito (ver más), que resultó un éxito de ventas y hoy es el eléctrico más vendido de la Argentina.

En breve iniciará su comercialización el Hamelbot CR2 misionero (ver más) y Coradir sumará la Tita (ver más), la primera pick up eléctrica del país.

Pero la noticia es que recientemente dos marcas anunciaron varias novedades para el año que viene, lo abre un panorama interesante de cara a la llegada de eléctricos a nuevos segmentos. Antes, se espera que Volvo, entre fin de este año y comienzos del próximo, estrene el C40 Recharge.

En la primera mitad de 2023 llegará el Renault Mégane E-Tech, con su nueva carrocería crossover, mientras que en el segundo semestre arribarán los Kwid y Kangoo E-tech de la marca francesa (este último reemplazará a la actual Z.E.).

También para la segunda parte del año se espera la llegada del Mustang Mach-E y del E-Transit, que será el primer furgón mediano eléctrico de la Argentina.

Mientras tanto, otras marcas están coqueteando con esta motorización, pero aun no hicieron anuncios oficiales. Mercedes tiene intenciones de vender el EQA en el país y pronto estará haciendo los primeros ensayos (ver más), mientras que DS debería traer el 3 eléctrico junto con la renovación estética.

Volkswagen va a vender el E-Delivery (ver más), un camión liviano en la Argentina el año que viene, pero todavía no confirmó cuándo lo hará el ID.4, que será el primero de la marca en los vehículos de pasajeros. El grupo alemán también debería estrenar pronto el RS E-tron, gemelo del Taycan (ver más).

Por su parte, es probable que Chevrolet anuncie las suyas, siendo el Bolt EUV el pionero de la marca. En tanto, Lexus estaría analizando la llegada del UX y Kia la del EV6.

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