15 marcas que se vendieron en los ’90 en la Argentina (y quizá no recordabas)

15 marcas que se vendieron en los ’90 en la Argentina (y quizá no recordabas)

En la década del noventa el mercado argentino volvió a abrirse a los importados y así llegaron muchas marcas desconocidas y no tanto.

El comienzo de los años noventa marcó una revolución para el mercado argentino. Además del acuerdo Mercosur (ver más), que permitió el intercambio con Brasil, con la consecuente llegada de nuevos modelos y la explosión productiva de las fábricas nacionales, se abrió nuevamente la importación.

Los modelos devenidos de mercados fuera del Mercosur debían pagar el arancel extrazona que hasta hoy rige, pero eso no impidió una avalancha de nuevas marcas y regresos que no se veían desde la apertura de fines de los setenta.

En este informe vamos a repasar 15 que nos llamaron la atención repasando las listas de precios de entonces. Muchas son casi desconocidas (alguna ni la recordábamos) y otras no tanto (de hecho hay algunas muy famosas), pero las sumamos porque vendieron por un tiempo reducido, poniendo en plaza muy pocas unidades, de las cuales a veces casi ninguna sobrevive en el mercado de los usados.

Aleko

La automotriz rusa Moskvitch vendía en Europa del Este el Aleko 2141, denominación que aquí se utilizó directamente como marca y modelo.

Aro

El fabricante rumano llegó con el pequeño todo terreno 10.4, un modelo que en otros mercados se vendió como Dacia Duster.

Asia

La filial de Kia se concentró en mercado de los utilitarios. Vendió los Towner (foto) y Topic.

Autobianchi

La italiana propiedad de Fiat vendió el Y10, modelo que también llegó con la marca Lancia al país.

Buick

General Motors vendió varios importados de Chevrolet, pero también este Buick Regal. No recordamos haber visto jamás uno en la calle.

Eagle

Arribó de la mano de Chrysler (que también comercializaba Dodge y Jeep) y vendió este clon del Mitsubishi Eclipse denominado Talon.

FSO

La marca polaca comercializó el Polonez en versiones berlina y pick up, las que más se encuentran en la calle.

GMC

Ciadea (la dueña de Renault por ese entonces) utilizó esta marca de GM para vender el Chevette brasileño. A cambio, exportaba la Trafic con marca Chevrolet.

IZH

Esta casi ignota marca rusa tenía vínculos con Moskvitch y llegó a la Argentina para vender una antigua pick up y su furgón.

Lancia

Además del mencionado Y10, la conocida marca italiana vendió, con poco éxito, el Dedra, un clon lujoso del Fiat Tempra.

Maruti

La marca india asociada históricamente con Suzuki vendió este Jimny rebagueteado con la denominación Gypsy.

Oldsmobile

Además de Buick, la centenaria automotriz de GM arribó al país con este clon de la Chevrolet Lumina denominado Silhouette.

Proton

El fabricante malayo vendió en muchos mercados los Wira y Aeroback, que eran clones del Mitsubishi Lancer.

Skoda

La checa ya era parte de VW, pero este Felicia fue el último modelo desarrollado sobre una plataforma propia.

Tavria

Este económico hatch era un modelo de la marca ucraniana Zas, que importaba Cocho López (ver la historia).

13 comments
Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

13 Comments

  • Adolfo
    28 julio, 2022, 12:49 pm

    Excelente nota. Cuantas marcas que desconocía.

    REPLY
  • Paul
    28 julio, 2022, 2:17 pm

    ¿Oltcit?

    REPLY
    • Autoweb@Paul
      28 julio, 2022, 4:40 pm

      Es posible Paul. Recordamos el modelo y haberlo visto, pero no la encontramos en las listas de precios oficiales que tenemos a mano.

      REPLY
      • marcos@Autoweb
        29 julio, 2022, 3:55 pm

        juraria que estaba en lista, por ahi es como decis, son las que tenes a mano las q no lo tienen

        REPLY
      • Juan@Autoweb
        29 julio, 2022, 9:57 pm

        El Oltcit era cono el Cittoen Visa

        REPLY
        • Autoweb@Juan
          30 julio, 2022, 8:52 pm

          Ese modelo rumano era el clon del Citroën Axel, que tenía parentesco en estilo con el Visa (aunque con dos puertas). Todos compartían la misma plataforma del Peugeot 104.

          REPLY
      • Andrés@Autoweb
        23 agosto, 2022, 1:14 am

        Soy de Córdoba, hace un tiempo veía un Autobianchi Y10 de camino a mi trabajo. Y del Dedra no hace mucho vi uno; lo distinguí porque me llamó la atención el diseño de la parte de atrás. Respecto al Oltcit, recuerdo que en su momento era el primer premio en una rifa navideña de una ONG de la provincia. Y agregaría a Ssangyong y Tata; a esta última marca la promocionaban en programa deportivo de televisión, y creo que quien lo hacía era Gabriel Raies.

        REPLY
  • Marcos
    28 julio, 2022, 3:33 pm

    De Lancia sabia que amago, pero no que realmente llego, no vi ninguno de esos dos en la calle ni en lista de precios. Tampoco los Buick y Oldsmobile.

    REPLY
    • Autoweb@Marcos
      28 julio, 2022, 4:39 pm

      Estas 15, al menos, aparecen en las listas de precios de la colección de Road Test de esa década.

      REPLY
      • marcos@Autoweb
        29 julio, 2022, 3:56 pm

        se ve que no las lei en detalle todos los meses. Gracias

        REPLY
  • Sergio
    28 julio, 2022, 6:43 pm

    Excelente nota

    REPLY
  • Franco
    29 julio, 2022, 10:21 am

    Muy buena nota, tendríamos que volver libre comercio automotor como propuso Espert

    REPLY