El compacto que Hyundai vende con gran éxito en Brasil, pero nosotros nunca tuvimos, se renueva estéticamente y suma equipamiento.
Quizás no lo conozcas, pero Hyundai vende desde hace 10 en años en Brasil el HB20, un modelo pensado exclusivamente para la región, diferente el i20 global.
El modelo se destinó principalmente al mercado interno, donde cosechó gran éxito: hoy es el auto más vendido de Brasil, detrás de la Strada. Es rival de los Onix, Argo, City, 208, Yaris y Polo.
Apenas unas pocas unidades se destinan a Uruguay y Paraguay, pero nunca llegó a nuestro mercado porque el HB20 es producido únicamente con motores Flex (combinan nafta y alcohol).
Recién hace un par de años, la filial argentina comenzó a importar la Creta desde la planta brasileña (ver más), pero el compacto se quedó allí, seguramente postergado por el complicado acceso a las divisas que tiene la Argentina.
El HB20 nació en 2012, en 2015 tuvo su primer rediseño y en 2019 apareció la segunda generación, que cambia su aspecto para dejar atrás algunos cuestionamientos a su estética. En la delantera estrena una parrilla más grande (con cierto aire Polo) y atrás se destacan las nuevas ópticas unidas por una aplique plástico que no se enciende.
Ya sin la variante aventurera X, el modelo mantiene las opciones de carrocería de 4 y 5 puertas. Hay dos motorizaciones de 1.0 litro: una aspirada con 80 CV y una turbo con 120 CV. La primera se une a una caja manual de cinco marchas y la segunda a manuales o automáticas de seis.
En Brasil hay siete versiones (tres aspiradas, una turbo manual y tres turbo automáticas) que ofrecen de serie 6 airbags y ESP. Después, el modelo va sumando pantalla táctil, llantas de aleación y solo el full ofrece frenado autónomo, mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, luces largas automáticas, tablero digital, climatizador, carga inalámbrica y tapizado de cuero.
2 comments
2 Comments
Ezequiel
7 julio, 2022, 1:34 pmAh no la facha que tiene , una lástima el tablero.
REPLYSergio
7 julio, 2022, 6:22 pmEspero que tenga mejor calificación de seguridad…
REPLY