Dos años después de la aparición del Mehari, Renault creó un modelo recreacional casi idéntico, pero que nunca pudo igualar sus ventas.
Desde la aparición del Jeep en la Segunda Guerra y su incursión como modelo de calle años más tarde, este tipo de vehículos cada vez con un enfoque más recreativo fue ganando adeptos en diferentes partes del mundo.
Ya hemos visto en esta nota los que continuaron el legado del Jeep (ver más) y uno de ellos fue el Citroën Mehari, un modelo muy conocido que incluso se produjo en Argentina.
Otro francés con ese estilo, pero que no llegó a nuestro mercado, fue el Rodeo, un producto de Renault que fue creado para darle batalla en forma directa al Mehari.
Apareció en 1970, tan solo dos años después del Citroën, con un diseño y planteamiento casi idéntico (carrocería plástica y casi nulo equipamiento). La producción corrió por cuenta del constructor francés ACL.
El primero de la zaga compuesta por cuatro versiones fue el Rodeo 4, que como su nombre indica, tomaba prestada la plataforma del R4 en su versión utilitaria. Medía 3,66 metros de largo y llevaba el motor 0.8 de su hermano, con 34 CV. En 1976 adoptó un rediseño con la cola del R6.
Justamente el R6 sirvió de base para el Rodeo 6, que apareció en 1972 y convivió con el Rodeo 4 hasta que ambos fueron discontinuados en 1981. Este modelo crecía hasta los 3,77 metros y adoptaba el motor 1.1 del R6, que en 1979 fue reemplazado por el 1.3, ambos con 45 CV.
En 1979, el Rodeo 6 adoptó un rediseño frontal con las luces del R14. De estos modelos había versiones abiertas (sin puertas), con capota, cerradas (solo las plazas delanteras o en forma integral) y hasta con cuatro plazas.
También en 1979, apareció en Grecia un tercer Rodeo, que no fue creado por Renault sino por la firma local Mava que, aprovechando beneficios fiscales, diseñó su propia versión, la cual fue aprobada por la marca francesa para llevar oficialmente su logo. Se llamaba Renault Mava Farma, llevaba el motor 0.8 del R4 y se vendió hasta 1985.
El último modelo fue el Rodeo 5, que en 1981 reemplazó a los dos originales. Mantenía la plataforma, pero el diseño se asemejó al R5. En 1984 tuvo una versión con el nombre Hoggar (que luego utilizó Peugeot) y reducía su tamaño a 3,57 metros. El motor era el 1.3 y permaneció a la venta hasta 1987, un año antes de la desaparición del Mehari.
Eso sí, las ventas nunca pudieron emular las de su eterno rival. Mientras del Citroën se produjeron 145.000 unidades en 20 años, del Rodeo se hicieron 60.000 en 17 (sin contar el puñado fabricado en Grecia).
3 comments
3 Comments
Sergio
18 abril, 2022, 4:23 pmExcelente nota.
El Mehari era tan simple como genial
REPLYPaul
20 abril, 2022, 3:56 pmLos coches actuales serán más seguros y ecológicos, pero son muy aburridos.
REPLYLos ’60 y ’70 fueron una linda época para los atrevidos
Adolfo
21 abril, 2022, 8:36 amEstas notas son espectaculares.
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