El Jeep Renegade fue el SUV más vendido. Los Toyota Corolla Cross y SW4 ganaron entre medianos y grandes y VW como marca.
Varias cosas pasaron en el año comercial de los SUV, con ganadores y perdedores. Hubo muchos nuevos jugadores y varios de ellos cambiaron radicalmente el ranking.
Entre ls ganadores hay que anotar al número uno del año, el Jeep Renegade, que hizo de la regularidad su mayor virtud.
Esa fue la gran diferencia del modelos de Stellantis con los de Volkswagen, que tuvieron un gran primer semestre y uno muy malo en el segundo, producto de las restricciones a los importados.
Otro ganador fue el Toyota Corolla Cross, que gracias al buen pasar de la marca en la balanza comercial (es la marca que más exporta), vendió como ningún otro SUV mediano, incluso superando al VW Taos que se produce en la Argentina.
El de VW anduvo bien (en un mercado que se fue deprimiendo), pero lejos de la expectativas de la propia marca, que hablaba de unas 7.000 unidades cuando inició la comercialización.
Pese a todo, Volkswagen fue la marca que más SUV vendió en la Argentina en 2021, sumando los patentamientos de Nivus, T-Cross, Taos y Tiguan.
Lo de Ford también fue destacable en un año complicado tras el fin de la producción de la EcoSport en Brasil. Hasta que llegaron las unidades importadas de India, el modelo cayó estrepitosamente, pero luego se recuperó y en los últimos meses se mantuvo entre los más vendidos.
Además, la marca tuvo el modelo extrazona más vendido, con el Territory chino y alimentó sus ventas con el Bronco Sport, que superó las 1.000 unidades.
También anduvieron bien la Hyundai Creta (que ahora viene de Brasil, lo que aumenta el flujo), la Toyota Rav4 y el DS 7 Crossback (que es el modelo premium más vendido).
Entre los perdedores hay que anotar al VW T-Cross, primero afectado por la llegada del Nivus y luego por la mencionada restricción que golpeó las ventas de la alemana.
Pero también a los modelos de Renault o el Honda HR-V, víctimas del mismo problema que sufrieron muchos importados, algo que no pudo remontar ni siquiera la nueva generación del Duster.
En 2022 habrá que ver qué sucede con el Pulse, la evolución del Taos y el adiós definitivo de la EcoSport.
Estos son los 25 más vendidos en todo el año.
1. Jeep Renegade 7.079
2. Citroën C4 Cactus 5.581
3. Chevrolet Tracker 5.560
4. Nissan Kicks 5.529
5. Volkswagen Nivus 5.460
6. Toyota SW4 4.888
7. Toyota Corolla Cross 4.636
8. Volkswagen T-Cross 4.402
9. Ford EcoSport 4.127
10. Jeep Compass 4.055
11. Peugeot 2008 2.958
12. Volkswagen Taos 2.594
13. Ford Territory 2.391
14. Renault Duster 2.266
15. Renault Captur 1.600
16. Ford Bronco Sport 1.188
17. Honda HR-V 1.063
18. Volkswagen Tiguan 944
19. Toyota Rav4 725
20. Hyundai Creta 684
21. Peugeot 3008 537
22. Citroën C3 Aircross 515
23. Chery Tiggo 4 482
24. DS 7 Crossback 433
25. Chevrolet Trailblazer 325
Estos fueron los 25 SUV y derivados de todos los segmentos más patentados de diciembre.
1. Toyota Corolla Cross 366
2. Nissan Kicks 356
3. Ford EcoSport 299
4. Citroën C4 Cactus 271
5. Volkswagen Taos 264
6. Jeep Renegade 243
7. Toyota SW4 198
8. Chevrolet Tracker 185
9. Ford Bronco Sport 105
10. Peugeot 2008 102
11. Jeep Compass 89
12. Ford Territory 88
13. Honda HR-V 46
14. Volkswagen Nivus 37
15. Chery Tiggo 4 36
15. Ford Kuga 36
17. Chery Tiggo 2 34
18. Renault Duster 32
18. Renault Captur 32
20. Hyundai Creta 27
21. Peugeot 3008 26
22. Toyota Rav4 25
23. Volkswagen Tiguan 24
24. DS 7 Crossback 23
25. Chevrolet Trailblazer 21
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *