Luego de 15 años de servicio, el Torino se despedía del mercado argentino hace cuatro décadas, con casi 100.000 unidades producidas.
El proyecto para que IKA tenga un modelo por debajo del Rambler se cristalizó en 1966, tras la adaptación del Rambler 440 americano (ver más) en el Torino.
El vehículo no solo adoptó un nombre que remitía a Europa. El carrocero Pininfarina metió mano y modificó levemente el exterior y profundamente el interior, mientras IKA desarrollaba nuevos motores y suspensiones, entre muchos otros cambios mecánicos.
Así, el Torino salió al mercado a fines de 1966, con la mira puesta en los Chevrolet 400 y Ford Falcon, pero sumando una silueta coupé que despertó la atención del mercado.
Con el paso de los años, el Torino modificó su línea, ya sin el diseño original de Pininfarina, aunque el italiano desarrolló una nueva generación que no llegó a ver la luz. También hubo un desarrollo de la propia Renault en Argentina y Francia para encontrar un sucesor, algo que tampoco llegó a concretarse (ver más).
Los primeros cambios estéticos en el Torino llegaron en el 70, con nueva parrilla y logo, faros traseros redondos y un profundo rediseño interior. En el 73 cambiaron las manijas de puerta y nuevamente las luces traseras.
En el 76 llegaron los faros secundarios cuadrados en toda la gama y en el 79, además de nuevos cambios que modernizaban el interior, apareció el logo de Renault en la parrilla junto a otras modificaciones en la trompa.
Producido en una breve tanda en la planta que IKA le había adquirido a SIAM (donde había hecho el Di Tella) y hasta el final en la de Santa Isabel, el Torino se fabricó durante poco más de 15 años (hasta el 30 de diciembre de 1981), completando 99.792 unidades. Poco más de 57 mil fueron coupé y algo más de 42 mil sedán.
Por versiones, las más producidas fueron las Coupe TS (19.797 unidades). Sedan SE (13.510) Coupe 380 (12.208) y Coupe TS 7 bancadas (12.164).
Cronológicamente, del 66 al 70 existieron los L, 300, 380 y 380 W; del 67 al 70 el 300 S; del 70 al 73 el S; del 71 al 76 el GS; del 73 al 77 el TS; del 73 al 78 el SE; del 74 al 79 el TSX; del 78 al 81 el Grand Routier y del 79 al 81 el ZX, estos dos ya con el logo de Renault (ver otros modelos vendidos con más de un logo).
En motores, tuvo al Tornado de seis cilindros en línea, 3.0 litros y 117 CV en el sedán y el 3.8 de 132 caballos en la coupé, pero a mediados de los 70 sumó el 7 bancadas, con 178 CV y luego con 200 CV.
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Sergio
2 enero, 2022, 8:25 amQue belleza la Toro, un auto bastante atemporal y divertidísimo para la época. Que bien plantado iba en la ruta en comparación con sus congéneres.
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