La alemana, PSA y Renault, consiguieron una prórroga para menos de 3.000 unidades. La mitad serán para VW y destinadas a planes de ahorro.
La Secretaria de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo emitió un decreto a través del cual tres automotrices podrán vender 2.757 unidades fuera de las resoluciones decretadas en 2014 y 2017.
La más importante (la de 2017), habla de la obligatoriedad de contar con ESP para vender un vehículo en la Argentina. La otra (de 2014) habla de la exigencia de un ensayo de impacto lateral para poder comercializarse.
Tanto Volkswagen como PSA y Renault solicitaron una exención para comercializar modelos sin estos requisitos como fin de vida, a lo que el Gobierno nacional autorizó una partida para 2022.
Allí figuran 1.500 unidades del Volkswagen Gol, 847 de los Peugeot 308 y 408 y el Citroën C4, y 410 de los Renault Master, Kwid y Duster Oroch. Los de PSA y la Master, que hace tiempo ofrecen ESP, lograron la excepción para el ensayo de impacto lateral.
Además, se precisa que las 1.500 unidades de Gol estarán destinados a los clientes de planes de ahorro, que de otra manera deberían “desembolsar una diferencia económica por el cambio de modelo”.
En la práctica, 1.500 Gol representan apenas un mes más de comercialización. En lo que va del año, en Gol comercializó casi 15.000 unidades y solo en enero de 2021 llegó a casi 1.500 patentamientos.
Claro que esa cifra representa todos los canales de venta. Así, el Gol estará disponible dos o tres meses para los clientes que ya suscribieron uno, pero dejará de estar a la venta en los concesionarios, luego de 30 años de presencia en la Argentina.
Por su parte, con el Kwid ya discontinuado (la política será similar a la del Gol), habrá una partida de Duster Oroch (son 265 y hoy vende menos de 100 unidades mensuales) a la espera del modelo 2022 que, junto con un rediseño, equipará el ESP de serie.
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