Alejandro Furas: “Si se testeara todo, en dos años se acaban los autos cero estrellas”

Alejandro Furas: “Si se testeara todo, en dos años se acaban los autos cero estrellas”

El Secretario General de Latin NCAP habló de la polémica con la Duster, la seguridad del tercer mundo y el futuro del organismo en la región.

Alejandro Furas, el Secretario General de Latin NCAP estuvo anoche en las ya clásicas charlas de los lunes del canal de You Tube de Autominuto (ver más), en el que participan Lucas Amestoy y Martín Simacourbe, nuestro editor.

La charla giró en torno a la reciente calificación de cero estrellas del Renault Duster (ver más), pero también se habló sobre el nuevo protocolo, cómo está cambiando la exigencia en los mercados del tercer mundo, la participación de los gobiernos en los distintos NCAP y el futuro de las evaluaciones.

Con respecto al nuevo protocolo, que es mucho más exigente que el anterior (ver más), Furas señaló que “los protocolos se anuncian con cuatro años de antelación y las marcas sabían desde fines de 2016 y principios de 2017, cómo era el protocolo que venía en 2020. Eso de que las agarramos de sorpresa no es una declaración muy feliz”.

Para Furas, el nuevo sistema integra a todos los que conviven en la calle: “Antes Latin NCAP era importante para el que compraba el auto, hoy miramos al peatón y al ciclista también, con lo que pasa a ser de interés para toda la sociedad”.

Ante el resultado que obtuvo el modelo de Renault, Furas explicó que “la Duster fue patrocinada antes del protocolo nuevo, con una unidad fabricada en Rumania, porque en Chile se vendía con ese origen. A Renault se le aclaró que era pasible de volver a ser elegido con el protocolo nuevo si es que no lo mejoraban”.

Y concluyó: “Cuando se empezó a producir en Brasil y Colombia la testeamos de vuelta para corroborar que la producción regional estuviera a la par de la importada. Y agregarle la evaluación con el nuevo protocolo tras la advertencia que se le había realizado”.

Además, señaló que “Latin NCAP no retiró el resultado de 2019, es decir que no lo invalidamos ni lo desconocemos, solo que fue probada con otro protocolo”.

Ante un aluvión de posible malos resultados con el cambio, Furas adelantó que con el nuevo protocolo “un auto que no tiene ESP estándar tiene una alta probabilidad de no superar una estrella en el resultado final. Al no tenerlo, tampoco podés puntuar en el AEB (frenado autónomo de emergencia) por protocolo”.

Y recordó que “si no tenés protección lateral de cabeza (airbag de cortina), difícilmente puedas llegar a tres estrellas. Podés tener muy buen puntaje en el resto de las evaluaciones, pero la seguridad del adulto está altamente limitada al no tener este elemento”.

Sobre las evaluaciones que vienen, adelantó que “el protocolo actual tiene un ajuste de los porcentuales a comienzos de 2023, con lo cual vamos a tener un aluvión de pruebas el año que viene para entrar antes de la actualización”.

Por orta parte, Furas también comparó al organismo del que participa con otros que funcionan en otras regiones: “Todos los NCAP del mundo tienen a los gobiernos metidos adentro, apoyando o dirigiendo. El único NCAP del mundo que no tiene apoyo de los gobiernos es Latin NCAP”.

Y también señaló cómo están algunos mercados emergentes como el nuestro: “El sudeste asiático se está distanciando de nosotros bastante rápido y en India se aplican normas que ningún país de América Latina lo hace”.

Además, aclaró que “la gran masa de autos en Latinoamérica estaría en cero o una estrella en Europa. No puede ser que en 2021 en América Latina tener un auto con ESP y seis airbags sea un lujo”.

También dejó un deseo para el futuro: “La aspiración de Latin NCAP es que un auto tres estrellas tiene que tener ESP, una buena protección de peatones y por lo menos seis airbags. Eso es lo que vemos como mínimo y estamos llevando las cosas en este sentido”.

En otro momento, Furas trazó un paralelismo de la seguridad vial con lo que sucede con el Covid: “La seguridad es un derecho y me merezco que el auto que vaya a comprar sea el mismo que en Europa. La seguridad de las personas es algo con lo que no se juega. Este es un tema de todos, muy parecido al de las vacunas del CoronavirusLos airbags, la estructura, el ESP, son vacunas combinadas para la pandemia de la siniestralidad vial”.

Por su parte, Furas señaló algo podría mejorar la dotación de seguridad de los autos: “Si un gobierno empieza a exigir que se etiqueten los autos (que lleven la calificación de Latin NCAP), como se está empezando a hacer con la comida, van a tener que patrocinarlo. Todo se puede vender, pero tiene que estar con la información adecuada al consumidor”.

Si esto ocurriera, Furas fue contundente con lo que sucedería: “Si todo lo que se vende se testea y se publica, les aseguro que en dos años se acaban los autos de cero y una estrella del mercado argentino. O por vergüenza corporativa o porque la gente los deja de comprar”.

Y dejó un mensaje optimista a futuro: “Las normativas y NCAP hace que los autos evoluciones para ser más seguros. Con uno solo la cosa no funciona. En Latinoamérica veo una evolución importante, porque se están considerando elementos de seguridad que la ley ni siquiera lo menciona para los próximos cuatro o cinco años. Esto es porque Latin NCAP lo puso en agenda”.

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2 Comments

  • Sergio
    7 septiembre, 2021, 7:10 pm

    Muy interesante y 100% de acuerdo. Lo que me preocupa es que las exigencias de seguridad se traduzcan en mayor precio de los autos.

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  • Gonzalo
    8 septiembre, 2021, 6:29 pm

    Todo bien pero para tener el estándar europeo tenemos que dejar de hacer autos.
    Alaskan y Frontier todavía no se amortizaron y ya son obsoletas en seguridad.
    El Cronos con el protocolo actual no llega a media estrella.
    Y dejame dudar de las 5 viejas estrellas de Hilux.
    Estamos condenados

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