El Dodge 1500 cumple 50 años

El Dodge 1500 cumple 50 años

Originalmente era un modelo inglés. Fue el primer auto compacto de una marca americana en el país y finalizó sus días con el logo de VW.

1971 fue un año particular para el mercado argentino, ya que se presentaron tres modelos que con el tiempo se convirtieron en éxitos de venta: los Fiat 128 (ver más), Renault 12 (ver más) y Dodge 1500.

Este último fue presentado en agosto de 1971 y se convirtió en el modelo más pequeño de una marca americana, aunque su verdadero origen era inglés.

Fue el primero de una camada de nuevos autos compactos de automotrices norteamericanas en la Argentina y que se completó en 1974 con la llegada de los Opel K-180 y Ford Taunus (ver más), otros dos modelos de origen europeo.

Nuestro 1500 fue estrenado en Europa por el Grupo Rootes, un fabricante inglés que para mediados de los sesenta ya estaba siendo absorbido por Chrysler, que buscaba una pata europea similar a la que ya tenían GM (con Opel) y Ford.

El modelo fue presentado como Hillman Avenger en 1970 y tan solo un años después comenzó a ser fabricado en la planta de San Justo por Dodge. También fue vendido en Estados Unidos (ver más) y Brasil, en versión de dos puertas (ver más).

Medía 4,09 metros de largo, 1,59 de ancho, 1,36 de alto y 2,49 entre ejes. Su diseño de la línea de cintura (conocido como botella de Coca-Cola) y la suave caída de la cola le daban una imagen moderna.

El nombre 1500 (en ningún otro mercado llevó ese nombre, ver más) se adoptó por la motorización que llevaba en el país: un 1.5 de 72 HP con caja manual de cuatro marchas. En 1974 se agregó una automática de tres velocidades.

En 1973 apareció la versión deportiva GT-90 (como también tuvieron el 128 con el IAVA y el 12 con el Alpine) que elevaba la potencia del 1.5 a 90 HP. Esta fue reemplazada por el 1500 1.8 (sin estética deportiva), que ofrecía 92 HP. Sin embargo, el 1500 potenciado regresó en 1977 con el GT-100, con 120 caballos.

Para 1978 se agregó la versión familiar del 1500, que venía con el motor 1.8 y caja manual o automática y el nuevo diseño que incluía cambios en las ópticas con intermitentes laterales, nueva parrilla, luces traseras y la desaparición de los ventiletes.

Pero la crisis de fines de los setenta que involucró a varias automotrices (Citroën y GM se despidieron de nuestro mercado) no fue ajena para Chrysler, que fue comprada por Volkswagen.

La marca alemana dio pronto de baja a los Polara y pick up, pero mantuvo al 1500 como puntal de su nueva oferta importada, además de mantener activa la planta de San Justo. Así, a fines de 1980 se presentó el Dodge 1500 W, que básicamente era el mismo modelo

Sin embargo, dos años más tarde, el modelo pasó a venderse definitivamente como Volkswagen 1500 (ver otros modelos argentinos vendidos con dos marcas), con nuevo logo, parrilla, luces traseras y paragolpes plásticos.

Recién en 1985 hubo modificaciones de importancia en el interior, en 1986 apareció el 1500 Básico como respuesta al proyecto del Auto Económico Argentino y en 1987 la producción del 1500 (junto a la del Gacel) se muda a Pacheco, gracias al acuerdo de VW con Ford que derivó en Autolatina. Esa mudanza trajo cambios: se dieron de baja el motor 1.8 y la versión familiar, pero el 1.5 sumó la caja de quinta.

Lo cierto es que el 1500 de VW siempre mantuvo el éxito de la etapa Dodge y se siguió fabricando hasta 1991, cuando fue discontinuado con más de 250.000 unidades (unas 185.000 unidades por Dodge).

 

13 comments
Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

13 Comments

  • Adolfo
    12 agosto, 2021, 11:36 am

    Mi tío abuelo tenía uno de color verde clarito. Inolvidable auto.

    REPLY
  • Sergio
    12 agosto, 2021, 1:27 pm

    Un auto confiable como pocos (inmortalizado en la publicidad que decia: Anda, y anda, y anda…).

    Todavía hoy se ve muchos de estos. Algunos en buen estado y otros que no se explica como aun funcionan..

    REPLY
  • marcos
    12 agosto, 2021, 2:23 pm

    120 de potencia el GT100? mmmmmm

    REPLY
    • Fausto @marcos
      13 agosto, 2021, 10:58 am

      Así es Marcos, el fabricante declaraba 120 HP (SAE), quiza en CV ( DIN) andaria rondando quiza los 100…

      REPLY
  • Pepe
    12 agosto, 2021, 5:24 pm

    Un auto muy noble pero espantoso, de lo mas feo que se fabrico en el país. El rediseño de VW fue un lindo homenaje argento al Morris Ital de Giugiaro.

    REPLY
    • Medina osvaldo@Pepe
      13 agosto, 2021, 7:40 pm

      Que decis ? Uno d los mejores de su época poca trompa mejor vista al manejar no sabes nada

      REPLY
      • Pepe@Medina osvaldo
        14 agosto, 2021, 9:06 am

        Jajaja! Anda a cargarle gas al milqui que hoy le toca paseo a la suegra.

        REPLY
    • Santiago@Pepe
      17 agosto, 2021, 11:24 am

      Que buen dato ese, no lo conocia y su parecido es innegable.

      REPLY
  • Fernando
    12 agosto, 2021, 6:42 pm

    Yo tengo uno 82 amarillo anda anda y anda y con vtv lo vendo

    REPLY
    • Alberto@Fernando
      12 agosto, 2021, 11:26 pm

      Si Fernando son un caño. Esa era la denominación. Pásame tu número y vemos lo del miliqui

      REPLY