El nombre elegido por Fiat ya había sido usado por otra marca. Te traemos 11 ejemplos de modelos que se vendieron en nuestro mercado.
Elegir una denominación no es nada fácil. En las automotrices están las que usan nombres, las que se decantan por números o las que van cambiando con el tiempo (ver más).
Pero entre tantos nombres que se han utilizado, hay algunos que ya fueron usados en el pasado. Algunos por la propia marca (ver más), pero otros han servido para denominar a modelos de otras empresas.
Para evitarlo, están los registros de propiedad, pero en muchos de los ejemplos que vamos a ver, los mercados donde se vendieron estos modelos con el mismo nombre eran muy diferentes.
La lista es bastante profusa, con lo cual nos vamos a restringir a vehículos que se vendieron en el mercado argentino y fueron producidos en la región (seguro nos olvidamos de alguno).
Acá van, además del reciente Fiat Pulse, otros diez ejemplos de modelos que no se vendieron en la Argentina pero tuvieron un nombre muy conocido por nosotros.
Ford Torino 1969-1976
Ford comenzó a usarlo como una versión del Fairlane, pero Torino (después Gran Torino) pasó a ser un modelo propio poco después que Kaiser (y luego Renault) lo utilizara en la versión local del Rambler American.
Plymouth Duster 1969-1974
Hubo que desempolvar, justamente, este nombre utilizado cuatro décadas antes de que Dacia (y luego Renault) lo pusiera en su único SUV. Chrysler lo usó en una poca exitosa coupé de la familia Valiant.
Maserati Bora 1971-1978
El nombre del viento que pasa por Italia fue usado por Maserati en una típica coupé varios años antes que Volkswagen lo utilizara para el sedán del Golf, que fue denominado inicialmente como Jetta.
Audi Fox 1973-1979
Audi es parte de Volkswagen, con lo cual todo queda en casa. Pero el nombre fue utilizado varias veces antes de bautizar al modelo brasileño en las versiones vendidas en Estados Unidos de los Audi 8o y VW Voyage.
Plymouth Cordoba 1974-1983
Mucho antes que Seat lo adoptara como parte de sus históricas denominaciones basadas en poblaciones españolas, la marca norteamericana lo utilizó para una coupé que tuvo dos generaciones.
Ferrari 308 1975-1985
Aunque Peugeot no le dejó usar el número 901 a Porsche por lo del “cero en el medio” (así nació el 911), sí permitió que la italiana usara la combinación en esta coupé (en realidad se llamaba 308 GTB o GTS).
Lancia Prisma 1982-1989
El modelo italiano diseñado por Guigiaro fue la versión sedán del Delta y se basaba en la misma plataforma del Fiat Regatta. El de Chevrolet tuvo dos generaciones hasta que el nombre Onix se quedó con toda la gama.
GMC Sierra 1998-presente
Ford no vendió el Sierra en Estados Unidos, con lo cual GM pudo disponer del nombre para bautizar al clon de la Silverado que vende la marca GMC desde fines de los noventa.
Mazda 6 2002-presente
Otro ejemplo de un número repetido es el utilizado por Renault. Fue adoptado por Mazda para el sucesor del 626. El truco es que Mazda une su marca con el número (Mazda6) para no tener problemas de copyright.
Honda Brio 2011-presente
El nombre utilizado por la versión económica del Fiat Spazio revivió en el modelo que se ubica por debajo del Fit en algunos mercados. Alguna vez se lo tuvo en cuenta para el Mercosur, pero nunca llegó.
Renault Pulse 2011-2017
El último ejemplo es el que nos trajo hasta aquí. Antes de Fiat, la del rombo lo usó para un clon del Nissan March que vendió únicamente en India. También lo hizo con el Versa, al que denominó Scala.
1 Comment
Adolfo
7 junio, 2021, 5:05 pmFeliz día del periodista.
REPLY