Al igual que los electrodomésticos, deben llevarla todos los automóviles a la venta. Informa el consumo y las emisiones contaminantes.
Se da desde marzo, pero la noticia se conoció recién ahora: todos los vehículos nuevos de hasta 3.500 kilos exhiben obligatoriamente la Etiqueta de Eficiencia Energética Vehicular.
Allí figuran tanto la cantidad de litros de combustible que el automóvil consume cada cien kilómetros como la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por cada kilómetro recorrido.
Es una etiqueta similar a la que desde hace tiempo exhiben los electrodomésticos para informar cuál es el consumo energético que demandan.
La etiqueta se había implementado hace dos años y en ese momento solo el 15 por ciento de los vehículos vendidos por cada terminal estaba obligado a llevarla. Los planes eran extenderlo a toda la gama a mediados de 2020, pero la normativa se postergó hasta marzo de este año.
La Etiqueta de Eficiencia Energética Vehicular informa los gramos de dióxido de carbono (CO2) que emite cada vehículo por kilómetro en un ciclo mixto, así como la cantidad de litros de combustible que el mismo utiliza cada 100 kilómetros en un ciclo de manejo mixto, urbano y extraurbano.
Estos valores son los obtenidos gracias a las normas IRAM en las evaluaciones de testeo de laboratorios cuando los modelos son homologados para venderse en el país.
Esta etiqueta se extiende a todos los fabricantes e importadores de automóviles existentes en el país, los cuales tienen la obligación de exhibirla en sus salones y puntos de venta.
Cada automóvil debe contar con dos ejemplares de esta etiqueta: una removible y/o permanente que puede exhibirse en alguno de los vidrios, y otra inserta en el manual del auto.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *