Comparamos el rendimiento de las motorizaciones 1.0 y 1.6 de los Nivus y T-Cross antes de la llegada del turbo al SUV brasileño.
Aunque se tomó varios años para desembarcar entre los SUV compactos y derivados (salvo por los CrossFox y Suran Cross), desde que Volkswagen llegó al segmento lo ha hecho como suele hacerlo, con un éxito de ventas (ver más).
Y si bien comparten plataforma, tamaño y posicionamiento en el mercado, T-Cross y Nivus tienen varias diferencias. La principal es la estética, ya que mientras uno es un SUV de ley, el otro es un derivado del Polo, aunque con profundos cambios en la trompa y la cola.
Pese a ser casi 10 cm más chico entre ejes (algo que se verifica en el espacio posterior), Nivus es 7 cm más largo que T-Cross por la caída de la luneta. Comparten el ancho, pero T-Cross es 8 cm más alto.
Más allá de lo estético, el gran salto entre Nivus (ver prueba) y T-Cross (ver prueba) es la mecánica. Mientras el SUV se vale de un 1.6 aspirado, el Nivus se sube a un 1.0 turbo.
Seguramente el mes que viene el 1.0 ya esté disponible en el T-Cross, con lo cual este comparativo se volverá aun más interesante.
Las diferencias entre las mecánicas no sólo están en la cilindrada. Gracias al turbo, el 1.0 es 6 CV más potente (116 vs 110) y entrega 45 Nm más (200 vs 155). Así (con los mismos neumáticos 205/55 x 17″), el TSI entrega mejores registros en prestaciones y consumos frente al veterano MSI.
En nuestras pruebas, el Nivus aceleró en 10,8 segundos frente a los 14,3 del T-Cross. Números que se repiten en los 400 (16,9 a 19,2) y 1.000 metros (32,2 a 34,9).
La recuperación de 80 a 120 km/h (en ambos la caja es una automática de seis) fue de 8,2 segundos en el Nivus y de 11,3 en el T-Cross.
Los consumos (siempre con mejores registros para el Nivus) dieron valores de 5,3 y 6,3 l/100 km a 100 km/h, de 7,1 y 8,7 a 130 km/h y de 8,8 y 11,2 en el recorrido urbano.
Lejos de las prestaciones, el Nivus innovó con ayudas a la conducción como control crucero adaptativo y frenado autónomo, que veremos si el T-Cross 1.0 adopta.
En precios, el Nivus es algo más económico: la versión Comfortline vale 2.29 millones de pesos ante los 2.52 del T-Cross y en la Highline la diferencia es similar, con 3.16 millones el Nivus y 3.45 el T-Cross.
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Sergio
14 abril, 2021, 4:56 pmNo me gustan mucho estos VW, pero si deberia elegir entre ellos, no encuentro muchas razones para ir por el T-Cross
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