BMW invirtió 300 millones de dólares para extraer litio en la Argentina. Ahora dejó un mensaje sobre el futuro de la electromovilidad en el país.
Con motivo de la inversión que BMW produjo junto a la empresa Livent (ver más) para extraer litio en el norte argentino para las baterías de sus modelos, el Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, Alexander Wehr, atendió a la prensa argentina.
Una de las primeras aclaraciones que realizó Wehr es la de la relación de esta desembolso con la importación de unidades, que viene bastante castigada por la falta de divisas.
“Esta inversión no va a liberar el reto que tiene el país con su balance comercial. Son dos temas separados“, señaló Wehr. Pese al crecimiento del mercado de 28 por ciento en 2021 frente al mismo trimestre de 2020, las ventas de BMW se desplomaron el 58 por ciento en nuestro mercado.
Sobre la llegada de modelos híbridos y eléctricos de BMW al país, Wehr fue claro: “Queremos desarrollar una cadena de valor hacia una movilidad más sustentable y la electrificación. Una vez que se den las condiciones (no solo arancelarias, que hoy son del 35 por ciento para las importadoras, ver más) estamos mas que dispuestos a lanzar la electromovilidad en la Argentina“.
“Lo mas factible es arrancar con híbridos, porque no son tan dependientes de la infraestructura. Además muchos consumidores quiere acercarse a esta nueva tecnología a través de ellos. Un buen modelo para arrancar sería el Serie 3 híbrido (que ya se produce en México) o un SUV híbrido”, declaró Wehr acerca de posibles lanzamientos a futuro.
Pero el directivo fue más allá al pensar en el futuro de la electromovilidad en nuestro país: “Hace falta que armemos un plan, porque no es suficiente traer un auto eléctrico, hay que trabajar en la infraestructura, los incentivos, la capacitación, el financiamiento, la preparación de la red y la comunicación al consumidor final”.
Sin embargo, fue un poco pesimista con los tiempos que corren: “La realidad es que el mercado argentino no llega a 300 unidades de eléctricos. Armar una inversión en términos financieros y no financieros requiere de un mercado significativo: en Brasil se van vender entre 3 y 5 mil eléctricos y en México entre 2 y 3 mil unidades”, aclaró Wehr.
Sin embargo, dejó claro que “queremos ser parte del desarrollo y analizar la oportunidad para el país de hacerse activo en la industrialización de la movilidad sustentable. El auto eléctrico es solo una parte, pero la infraestructura es muy importante. Nosotros tenemos la experiencia de haber implementado todo esto en otras ciudades”.
La posibilidad de que BMW produzca baterías además de litio en el país la dejó para más adelante: “Argentina tiene un gran potencial en la movilidad sustentable, pero hoy no es parte de nuestra cadena de valor producir baterías en el país, aunque queremos establecer un vinculo para ver si tiene sentido instalar industrias por fuera de la extracción de la materia prima”.
Para finalizar, Wehr dejó una preocupación acerca del atraso tecnológico de un país como el nuestro: “el mayor reto que tenemos, no solo en la Argentina, sino en otros mercados emergentes, es el de la digitalización y conectividad”.
Y fue contundente acerca del futuro: “Tenemos que asegurar esto, no hay alternativa, porque sino los autos que ya están por venir, como el iX (ver mas) que conlleva manejo autónomo, electrificación, materiales reciclados y todo lo que hace a la movilidad sustentable, no tendrán presencia en esos mercados“.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *