Desde comienzos de 2012 que no se ven tan pocas ventas fuera de contado en el mercado argentino. Los planes de ahorro, casi a flote.
Las ventas realizadas con algún tipo de financiación están descendiendo a niveles históricos. En enero de 2021 apenas el 33 por ciento de las compras fue hecha con este tipo de modalidad, algo que no se veía desde enero de 2012, cuando alcanzaron el 32 por ciento.
Las ventas por prendas han tenido picos superiores al 50 por ciento del mercado a mediados de 2015, y comienzos de 2017 y 2018, pero descendieron notablemente en los dos últimos años producto de las devaluaciones y el desdoblamiento cambiario.
Acara, la asociación de concesionarios, difundió estas cifras achacando la situación a un contexto de “tasas de interés altas, inflación de dos dígitos e inestabilidad cambiaria”.
Aun así, admite que los planes de ahorro, que también están en caída, se mantienen medianamente a flote gracias a que son instrumentos para escapar del sobreprecio que rige en el mercado de las operaciones de contado.
En enero se suscribieron más de 34 mil planes, una cifra muy superior a los casi 26 mil que se lograron en enero de 2020, pero apenas representaron el 11 por ciento de los patentamientos del primer mes de año, cuando a mediados de 2018 superaban al 30 por ciento.
En lo poco que va 2021, Fiat sigue siendo la líder en suscripciones, con un 30 por ciento del mercado. Luego la siguen Renault con el 17%, Volkswagen con el 16%, y Ford y Peugeot con el 9%.
Los planes de ahorro supusieron el 49 por ciento de las 16.413 operaciones financiadas de enero. Luego viene las financieras de marca, con 33% y los bancos con el 15%. Entre estos últimos, el ICBC tiene el 43% de la torta, seguido del Santander con el 30% y el HSBC con el 16%.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *