Renault congela los futuros Logan y Sandero en la región

Renault congela los futuros Logan y Sandero en la región

Lo confirmó el CEO del rombo a nivel mundial. La inversión para estos modelos será reutilizada en los nuevos Duster y Bigster.

Luca de Meo, el nuevo CEO de Renault a nivel mundial, aseguró que habrá una profunda reestructuración de los planes en Brasil. Esto incluirá reasignar las inversiones y despedir hasta 800 trabajadores.

Como parte del plan Renaulution anunciado el mes pasado, el ex Fiat y Seat, hizo un profundo análisis del andar de la marca en ese país, el principal mercado de Sudamérica, en declaraciones realizadas a la agencia Bloomberg.

“Renault ha tenido una estrategia global que en muchos aspectos funcionó: más del 50 por ciento de nuestros volúmenes estaban fuera del perímetro europeo; somos menos dependientes de Europa que nuestros vecinos [PSA] antes de la integración en Stellantis”, recordó de Meo.

“Pero si lo mira a través del lente de las ganancias, el panorama se ve muy diferente. De hecho, 100 países fuera de Europa representaron el 25 por ciento de la rentabilidad total. Esta es una situación que tenemos que corregir”, admitió el italiano.

Hace 15 años, la llegada de los modelos de Dacia a regiones como la de Sudamérica trajo cambios en la estrategia de Renault. “Como buscábamos volumen y participación de mercado, ingresábamos a todos los mercados en los segmentos inferiores para facilitar el alcance de los volúmenes y establecer una planta que fuera lo suficientemente grande para ser eficiente. Pero no dimos el siguiente paso”, admitió de Meo.

Según el directivo, “el Logan alcanzó el 5 o 6 por ciento del mercado y le dio a la planta 150.000 o 200.000 vehículos. Luego lo correcto era introducir un automóvil en un segmento superior para asentar la marca en una posición coherente con el de la marca a nivel mundial, y también tal vez un automóvil que nos de más margen. Esto no sucedió”.

Ante este panorama, de Meo adelantó que “lo que tenemos que hacer en Brasil es, en primer lugar, bajar el punto de equilibrio. Eso significará recortar turnos y despedir a más de 800 personas”.

“Debido a que la economía es un poco incierta, congelaremos la inversión en el corto plazo. Pero reutilizaremos el dinero en cosas como Bigster y Duster, en versiones de Renault, para que podamos elevar el precio promedio de transacción, siguiendo los ejemplos de Volkswagen e incluso de Fiat, que pasaron de solo productos Fiat a Jeep con mucho éxito”, adelantó el directivo.

Y confirmó que ya no irán por los grandes volúmenes. “Ya no buscamos una participación del 10 por ciento, sino quizás del 5 o 6 por ciento. En ese nivel tienes una marca relevante, eres visible, pero con un negocio de mejor calidad”.

Ante este panorama, es probable que no tengamos, como se esperaba, una nueva generación de Logan y Sandero en breve (ver más). El negocio de Renault pasará por afianzar su posición entre los SUV como el Bigster (ver más) y, de ser exitosa esa movida, quizá se de el ingreso de Dacia para luchar en la franja más económica del mercado (ver más).

Así iba a ser el nuevo Renault Taliant (reemplazante del Logan).

Este es el Dacia Bigster. Habrá una versión de Renault para Sudamérica.

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16 Comments

  • Guillermo
    17 febrero, 2021, 11:47 am

    Todos están intentando vender menos autos y más caros, y quizás no se dan cuenta de que el segmento al que apuntan no tenga el volumen suficiente. Por otro lado van a dejar sin oferta a mucha demanda de autos económicos que son los que en los países pobres se pueden comprar.
    Saludos.

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    • Sergio@Guillermo
      17 febrero, 2021, 12:33 pm

      Totalmente de acuerdo. Va en la misma dirección de Ford…

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      • Claudio Fernández@Sergio
        17 febrero, 2021, 2:24 pm

        Creo lo mismo pero también creo que está empresas crecieron haciendo análisis de las situaciones antes de tomar una media y sobretodo tan importante cono estas. Tal vez se equivocan ó tal vez ellos ven algo que nosotros no vemos

        REPLY
      • Claudio@Sergio
        17 febrero, 2021, 2:30 pm

        Aqui en Brasil ,Renault no vende porque solo ofrece El descarte de Europa,nunca traen una novedad,y cuando traen es una carrosa( Kwid ) ,nos creen idiotas!!

        REPLY
    • Carlos Alberto González@Guillermo
      17 febrero, 2021, 6:17 pm

      No necesitamos autos caros para la Argentina!

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  • Mario
    17 febrero, 2021, 3:39 pm

    RENAULT CADA VEZ PEOR. UNA VERGÜENZA.

    REPLY
    • Fabian@Mario
      17 febrero, 2021, 11:29 pm

      Que se vaya!! Venden estafando a la gente y te atienden con desprecio. Que rajen a todos.

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  • Pepe
    17 febrero, 2021, 11:57 pm

    Que lastima una gran empresa ,,, que poca imaginación,, y los autos para la clase media ,,

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    • Roberto@Pepe
      18 febrero, 2021, 1:31 am

      Hace un mes compre un logan ful, el mas caro.cuando descubri lavando el auto el capot del motor y la chapa del interior que cubre el radiador estan con la pintura del antioxido. No estan pintado con el colo de la carroceria. Fui a reclamar al cosecionario, y los vehículos que estaban en exposición estaban. Igual. No pintan el interior del capot.

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      • Santiago@Roberto
        18 febrero, 2021, 1:53 pm

        Eduardo Smok los criticó por eso en el Test del Sandero Rs, que es bordó y tiene todo el vano motor pintado de un gris/marrón de pintura base.

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  • Ricardo
    18 febrero, 2021, 9:04 am

    Lamentable, van para atrás y van terminar igual que Ford, así es lógica que nos invadan marcas orientales saben apuntar a las necesidades del mercado, los Yankees y europeos a su b….
    orgullo.

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    • Guillermo@Ricardo
      18 febrero, 2021, 1:03 pm

      Quizás como parte del grupo Nissan cubra algo de esa demanda con el Versa nuevo importado desde México, muy superior al Logan que intentarán seguir vendiendo acá. Lo mismo para el Sentra. No se que pasará con los hatchs porque Nissan no vende más hatchs en el mercosur.
      Y cuando hablamos de marcas orientales, creo que la referencia es válida para Toyota, no para Honda que está igual o peor que las europeas al menos en Argentina.
      Saludos.

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  • Tony
    18 febrero, 2021, 11:59 am

    No es necesario ser CEO para saber que, en Argentina, después que dejo de fabricarse fluence, apareció captura con frenos traseros a tambor y sin GPS, y koleos, con motor antiguo e impagable hoy! O sea abandonaron al comprador de alta gama y creyeron que vendiendo Logan, sendero, y kwid era suficiente, sin ofrecerle al comprador alta gama algún autito citadino de buena calidad como clio europeo, o el Zoe eléctrico! Y ahora insisten con el taliant que es como se ve el mismo formato que Logan! Muy cerca en chile se ven modelos Renault del mundo, en Argentina donde si se fabrica, salvo el lanzamiento de alaskan, proveniente de Nissan, no hay nuevos modelos apetecibles! Renault la sigue pifiando, solo ve el negocio y el márketing global, antes de escuchar los pedidos de sus fieles compradores, al menos en Argentina!

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