El grupo será el cuarto a nivel mundial, pero el primero si se suman las ventas de todas sus marcas en 2020. Qué sabemos y qué vendrá.
Finalmente, Stellantis entró en vigor tras la finalización de la fusión entre Peugeot SA (PSA) y Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
El grupo será el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo teniendo en cuenta las ventas totales de 2019, con 8,7 millones de vehículos colocados en todo el mundo.
A nivel mundial, Stellantis controlará cinco marcas de PSA (tres francesas, una alemana y una inglesa) y nueve de FCA (cinco italianas y cuatro americanas). Ellas son Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall.
De esas trece marcas, seis operarán en la Argentina bajo el paraguas de Stellantis (Alfa Romeo y Maserati están controladas por importadores privados).
Si las unimos, logran ser las que más unidades comercializaron durante 2020, sacando clara ventaja por sobre las del Grupo VW y Renault-Nissan (que comercialmente trabajan por separado pese a ser parte de una alianza).
Este es el detalle de las ventas 2020 de los grupos más grandes de la Argentina
Stellantis 82.773 (Fiat 37.685, Peugeot 21.968, Citroën 11.506, Jeep 9.818, Ram 1.356 y DS 440)
Grupo VW 57.486 (Volkswagen 55.725 y Audi 1.761)
Renault-Nissan 55.332 (Renault 42.843 y Nissan 12.489)
Toyota 43.791 (Toyota 43.617 y Lexus 174)
General Motors 35.288 (Chevrolet 35.288)
Ford 32.017
Honda 5.237
Mercedes 3.702
Socma 1.973 (Chery 1.332 DSFK 353 y JAC 288)
Hyundai-Kia 1.407 (Kia 754 y Hyundai 653)
Además, en la Argentina, Stellantis será la única automotriz con dos plantas (Palomar y Ferreyra), algo que no ocurría desde la época de Sevel (ver más), que si bien tuvo cerrada mucho tiempo Berazategui, llegó a operar junto a Palomar.
Si bien falta para conocer las cifras finales de 2020 (Adefa lo suele hacer pasada la mitad del año siguiente), en 2019 las marcas de Stellantis quedaron lejos de alcanzar a Toyota, aunque es cierto que Peugeot mejoró con la llegada del 208 nacional.
Este es el detalle de la producción 2019 de las terminales en la Argentina
Toyota 125.060
Volkswagen 42.524
Ford 42.288
Stellantis 40.383
Renault-Nissan 31.612
General Motors 24.378
Honda 8.542
Ahora habrá que ver cómo se desarrolla el desembarco del nuevo grupo en nuestro mercado, ya sea desde lo fabril hasta lo comercial. Por lo pronto, Stellantis, como en todo el mundo, ya está en la Argentina.
4 comments
4 Comments
Adolfo
18 enero, 2021, 2:49 pmEspero que no se convierta en una SEVEL parte 2
REPLYJorgealberto
19 enero, 2021, 3:06 pmExcelente, antes de que los chinos nos coman crudos
REPLYVando
19 enero, 2021, 4:21 pmHay demasiadas fabricas de autos en Argentina. Economia de Escala..Con producciones tan pobres no dan los costos y la rentabilidad se convierte en rentabilidad negativa.-
REPLYGustavo
21 enero, 2021, 7:04 pmLa ex automotriz Sevel formaba parte del Emporio Macri a partir de los primeros años de la década del 80… Tenía la licencia para producir autos de Fiat y Peugeot. Poseía 2 plantas, una en El Palomar (autos y utilitarios) y en Ferreyra (Córdoba) fabricación de motores, cajas y Pick ups Chevrolet (S10 y Silverado). En 1996 y por el Mercosur Fiat Auto retoma la producción oficial con el Palio y Siena dejando de lado y sin licencia a Sevel… Algo similar ocurrió con Ford y VW en Sudamérica. En 1989 se fusionan y forman Aitolatina. Otro ejemplo con dos unidades industriales, planta Pacheco produciendo Escort, Gol/Senda, F100 y planta Córdoba produciendo transmisiones, motores, discos de freno y semiejes. El joint venture finalizó en 1995 con el nacimiento del Mercosur. La planta del óvalo quedó dividida en dos… La mayor parte en manos de la misma Ford y la otra (planta de camiones) para VW fabricando el Gol AB9 y luego el Polo Classic. Y la la unidad de la Docta en órbita de VW…. En cuánto a los chinos de FAW están muy interesados en adquirir las instalaciones de Ford Brasil para apuntalar sus productos uy con varias marcas…..
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