Son datos del total de 2020. Pero cuando se analiza diciembre, la mortalidad ya está a los mismos niveles previos al aislamiento.
Aunque los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial suelen ser muy distintos a los conseguidos por asociaciones privadas como Luchemos por la Vida, hay algo que no se puede negar: la pandemia tuvo su punto positivo en la reducción de la mortalidad en siniestros de tránsito.
Con cifras provisorias, el organismo gubernamental reveló que en 2020 fallecieron 3.188 personas en siniestros viales, contra 5600 del año anterior, una reducción de 45 por ciento.
El promedio diario pasó de 15,3 a 8,5 fallecidos y la tasa por cada 100.000 habitantes se redujo de 12.5 a 6.9. Los varones entre 15 y 34 años fueron las víctimas más numerosas y los motociclistas, lo que más fallecieron.
Los varones son el 81 por ciento del total de víctimas, el 44 por ciento corresponde a la franja entre 15 y 34 años y las motos se llevan el 44 por ciento. Siguen los autos con el 21 por ciento, los peatones con el 9 y las bicicletas con el 6.
Las provincias donde hay mayor mortalidad por cada 100.000 habitantes son Santiago del Estero (15,4), San Luis (14,8), Tucumán (13,3), La Rioja (13,2) y Formosa (12,6). Las mejores son CABA (2,6), Chubut (3,4), Santa Cruz y Buenos Aires (3,8) yEntre Ríos (5,1).
El peor de los datos revelados por la ANSV es que la cantidad de siniestros fatales de diciembre, cuando la circulación está casi al 80 por ciento de lo registrado previo a la pandemia, ya está en los mismos niveles similares a los de enero 2020 (325 versus 324 fallecidos).
Los siniestros con fallecidos se producen 53 por ciento de noche y 44 por ciento de día (hay un 3 por ciento sin datos). el 53 por ciento se da en una colisión, el 10 en atropellos, 9 en despiste, 7 en caída y otro 7 por ciento en vuelco.
Calles y avenidas se llevan el 46 por ciento de estos siniestros y las rutas el 44 por ciento, demostrando el alto grado de mortalidad que sigue habiendo en las ciudades.
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