Las 21 preguntas de 2021

Las 21 preguntas de 2021

Se viene un nuevo año y como venimos haciendo las últimas temporadas, planteamos los principales interrogantes para 2021.

En cualquier país, la llegada de un nuevo año despierta expectativas e interrogantes, pero los argentinos sabemos que a eso le sumamos una dosis extra de incertidumbre.

Como ya hicimos en los últimos dos años, nos hacemos algunas preguntas que aun no tienen respuesta, pero que, en muchos casos, marcarán la agenda de este 2021 que está por comenzar.

¿Cuál será el mercado total?
Es una pregunta que nos hacemos todos los años, pero que a diferencia de los dos anteriores, por fin parece que tendrá un final feliz, con números positivos (en el último del macrismo y el “pandémico” inicio de Alberto bajaron con respecto al anterior). Se habla de 400.000 autos en promedio.

¿Se profundizará el compre argentino?
En los últimos meses vimos como los modelos nacionales se impusieron en las listas de patentamientos (el Cronos viene “rompiéndola”) gracias a las restricciones a los importados. ¿Será el 2021 otro año en el que las pick ups, el sedán de Fiat y el 208 ganen más marketshare?

¿Volverá a ser un año de demanda?
Entre la falta de importados y la brecha del dólar oficial con el paralelo, las ventas se dispararon provocando sobre precios en las concesionarias. Sin una política que achique esa cotización, todo indica que volveremos a tener un mercado donde la demanda sea muy superior a la oferta.

¿Se postergará la obligatoriedad del ESP?
El Mercosur estaba listo para adoptar la obligatoriedad del control de estabilidad para todos los modelos a la venta partir de 2022, pero con la excusa de la pandemia, Brasil ya postergó la medida, algo que debería replicar la Argentina por ser un mercado dependiente de aquel en términos de producción.

¿Qué pasará con los dinosaurios?
En sintonía con la pregunta anterior, el 1 de enero de 2022 era la fecha límite para que siguieran existiendo (a menos que adoptaran el ESP) los Montana, C3, Berlingo, Mobi, Versa, Partner y Gol, entre otros. Algunos sabemos que tendrán reemplazo, como el C3, pero otros, que debían desaparecer con el correr de 2021, ahora podrían seguir a la venta.

¿Quienes seguirán la moda Nivus?
Parece que el recién lanzado modelo de VW será el primero de muchos. Fiat está desarrollando el suyo, Citroën podría ir en ese camino con el nuevo C3, llegará el Kia Sonet de India y Nissan le tiene ganas al Magnite regional. ¿Será 2021 el boom de los mini SUV?

¿Quién dominará entre los SUV compactos?
En sus primer año completo de vida comercial, el VW T-Cross logró destronar al eterno EcoSport, pero Tracker viene subiendo y en 2021 se presentará la nueva Duster y se renovarán Captur y Kicks, lo que podría cambiar el panorama de los patentamientos.

¿Seguirá siendo Compass la SUV mediana más vendida?
El producto de Jeep, que en 2021 tendrá nuevos argumentos para ser elegida, se enfrentará a dos nuevos y difíciles rivales, como Taos y Corolla Cross. Y se sabe que cuando VW y Toyota entran a un segmento lo hacen para liderar.

¿Cómo será el mercado de las pick ups grandes?
Con el dolar planchado, los nichos del mercado crecen, y uno de ellos es el de las pick ups full size. El año que viene Ram presenta la nueva 1500, Ford comenzará a vender la nueva F-150 y Chevrolet estrenará la Silverado. ¿Cuál será la número uno?

¿Qué será de Honda?
Enfocada en los SUV a nivel local, la marca tiene varias renovaciones en otros mercados (Fit, City y Civic) que no sabemos si llegarán al país. Es más, hoy desconocemos siquiera si serán producidos en Brasil, lo que aumenta más el misterio.

¿Conoceremos al nuevo Chevrolet nacional?
Todo indica que el proyecto Tango por fin será revelado en 2021. Los rumores apuntan a que no será un auto nuevo, sino algo ya conocido que comience a ser producido en Alvear (como la Tracker, hoy brasileña). ¿Será así nomás?

¿Qué estará preparando Palomar?
El #1 de PSA Argentina ya confirmó que habrá más modelos sobre la nueva plataforma que estrenó el 208, pero que ninguno será el 2008, como se pensó en un primer momento. ¿Tendremos noticias en 2021?

¿Habrá compañía para Hilux y SW4?
Seguimos de planta en planta. Toyota quiso producir la Innova en la Argentina, pero después la descartó. En ese proceso está el Hiace, pero aun no hay confirmaciones acerca de un tercer integrante en la planta que más unidades produce en el país.

¿La Tarok será Argentina?
Es muy probable que Volkswagen anuncie en 2021 la producción de la Tarok, la pick up que competirá con Oroch y Toro. Al compartir componentes con la Taos, la planta de Pacheco tiene buenas chances de absorber el proyecto, pero por ahora son solo especulaciones.

¿Logrará la Alaskan entrar en Brasil?
Cuando se anunció la fabricación de la pick up de Renault, Brasil apareció como el gran mercado para garantizar altos números de producción. Sin embargo, por ahora Alaskan solo está destinada al mercado local y se espera que durante el año se sumen algunos más de Latinoamérica.

¿Cómo será el año de las importadoras?
2020 fue muy difícil para todos, pero aun más para las pequeñas importadoras. Con números en alza en 2021, el panorama puede cambiar, aunque hay marcas como Geely, Haval o Suzuki (entre varias más) que llegan con lo justo cada mes en términos de patentamientos.

¿Cómo impactará la fusión FCA-PSA?
Stellantis llegará a la Argentina en 2021, con cambios en la directiva, la administración y el manejo de las plantas. Seguramente los clientes no vean modificaciones importantes el año que viene, pero toda la estructura se preparará para iniciar un nuevo camino.

¿Cómo le irá a los verdes?
Por la pandemia, el Corolla (el primero híbrido regional) tuvo un año flojo en ventas. Pero en 2021, junto con otras novedades como el Zoe y los mild hybrid que empiezan a tentar con los beneficios impositivos, los “verdes” podrían comenzar a ganar un mercado que aun les da la espalda.

¿Cuál será el modelo más vendido?
En 2020 parecía que Chevrolet se iba a quedar con el número uno gracias a vender los Joy y Onix bajo un mismo nombre, pero el “compre argentino” afectó las ventas de este modelo brasileño y potenció las del Cronos. ¿Cuál dominará en 2021?

¿Cuál será la marca más vendida?
Todas quieren destronar a VW pero finalmente nunca lo hacen. Con la nueva Hilux y el repunte del campo, Toyota podría soñar con eso, mientras que Renault, gracias a sumar la Alaskan, también apunta al número uno. Pero la alemana pondrá en cancha al Taos y eso también le generará nuevos clientes.

¿Qué será de los hatch y sedanes?
Repasando las probables novedades de 2021, casi todo es SUV o pick up y prácticamente no hay novedades entre los hatch y sedanes que supieron reinar en todo el mundo desde hace un siglo. ¿Los amantes del formato clásico tendrán que sucumbir ante la nueva moda?

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2 Comments

  • Juan
    23 diciembre, 2020, 8:37 am

    Ojala se haga la Hiace en Argentina así no pagamos el 35%. Muy buen producto, mismo motor que Hilux, y caja automática.

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    • ay ay ay@Juan
      29 diciembre, 2020, 4:08 pm

      La HIACE ya vale un 20% menos en usd que lo que dice la web. Fue un acuerdo entre TOYOTA y concesionarios para poder vender 1.000 unidades en 2021 y poder radicar la producción/ensamblaje en 2022 aquí.
      La reducción de precio es simplemente reducción en el margen de ganancias, sigue siendo importada y tributando extra zona.

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