Te contamos el por qué del éxito comercial del sedán producido en Córdoba. Además, el resto de la estrategia y lo que viene a futuro.
En los últimos meses, el Cronos se convirtió en el producto estrella de Fiat. En octubre representó el 66 por ciento de las ventas de la marca y gran parte de eso se basó en la estrategia, ya adelantada (ver más) de priorizar las ventas del modelo nacional por sobre las de Mobi, Uno y Argo que vienen de Brasil.
Tras la presentación de la renovación del Cronos (ver más), los directivos Pablo García Leyenda (Director Comercial de FCA Argentina) y Marco Tamolonis (Brand Manager de Fiat) charlaron con la prensa acerca del presente del modelo y la marca.
“La estrategia de Fiat se basó, en vehículos de pasajeros, en orientar toda la demanda a Cronos, gracias a un precio y un plan de ahorro agresivo, el incremento de producción (mas de 10.000 unidades en esta última etapa del año) y la disponibilidad inmediata del producto en la red”, aseguró García Leyenda.
Al igual que sucede hoy, las ventas del Cronos estarán concentradas en la versión de entrada. “Estimamos que el 80 por ciento de la venta se la llevará el Drive 1.3, pero estamos trabajando para aumentar en los próximos meses las ventas del 1.8″, confirmaron los directivos.
Ampliando esto, Tamolonis adelantó que “queremos acompañar ese crecimiento y estamos trabajando para llegar a un line up de las cinco versiones de hoy a ocho en 2021. Esto contempla ofrecer un 1.3 con un nivel de equipamiento comparable con el Precision”.
Cronos también se adecuó a un contexto actual que cambió la forma de vender autos para Fiat. “Con la pandemia aumentó la venta en concesionarios y hoy en día estamos en un 50/50 (con el Plan de ahorro) pero en esperamos que ese canal de ventas vuelva a tener un 65 por ciento del mix de comercialización”.
La concentración en el producto nacional es parte de la estrategia para asegurar la llegada de las versiones importadas. García Leyenda recordó que “Fiat no tenía un producto nacional líder del mercado desde hace más de seis años y eso nos esta permitiendo tener un flujo de importaciones y exportaciones adecuado con el que veníamos planificando con el gobierno”.
Con respecto al resto de la gama, Leyenda aseguró que “el protagonista fundamental del crecimiento de Fiat va a ser Cronos y los vehículos que van a continuar esa construcción de marca son Strada y Toro, en ese orden. Los que vienen fuera de la región los estamos comercializando casi a pedido”.
Pese al buen momento puertas adentro, el Cronos no es tan exitoso en Brasil y no gana mercados fuera del Mercosur para ser exportado. Acerca de esto, los directivos confirmaron que “por cuestiones impositivas, exportar el Cronos a Brasil presenta un margen negativo para la compañía. Cuando el proyecto nació, no existían los derechos de exportación y funcionaban los reintegros”.
Acerca de los próximos lanzamientos, García Leyenda adelantó que “para mediados de 2021 vamos a lanzar la renovación de Toro y sobre finales de año vamos a tener el B-SUV“ (ver más).
2 comments
2 Comments
Adolfo
19 noviembre, 2020, 3:03 pmOtro SUV,,, paren el mundo, me quiero bajar.
REPLYGo
21 noviembre, 2020, 8:13 pmSi el mundo fuera justo:
REPLY– Las 4 bolsas del Cronos serían de serie
– Las llantas serían de libre elección
– El control de crucero sería de serie en lugar del climatizador