La medida estará vigente por seis meses con un cupo de 1.000 unidades únicamente para las terminales que fabrican en la Argentina.
Tal como se preveía, el Gobierno Nacional renovó el arancel preferencial para los automóviles con motorización híbrida o eléctrica, pero por ahora solo estará disponible para las terminales radicadas en la Argentina.
El decreto original de 2017 ofreció, también a las automotrices que producen en el país, un arancel diferencial (en vez del 35 por ciento habitual) de 5 por ciento para los modelos híbridos y de 2 por ciento para los eléctricos.
Así, llegaron al país varios modelos para acompañar al Toyota Prius: Rav4, CH-R, Kangoo, Leaf, Mondeo y Kuga, entre otros. Luego, el decreto fue ampliado a las importadoras y así se agregaron los Hyundai Ioniq y Porsche Taycan, entre varios más.
Más tarde se unieron los híbridos ligeros, que también gozan del 5 por ciento de arancel. Gracias a esto, principalmente Audi trajo a nuestro mercado muchos modelos con este tipo de motorización.
El plazo original de 36 meses terminó a mediados de este año. Ahora, se amplió por otros seis meses por un límite de 1.000 unidades, que será aprovechado para introducir nuevos modelos.
En esa lista se anotan el Audi e-tron (gracias a pertenecer a VW), los 3 y 7 de DS (PSA), el Fiat 500, el Renault Zoe, la Ram 1500 (FCA) y, probablemente, el VW e-Up.
Habrá que ver cómo sigue la película para ver si, nuevamente, las importadoras pueden sumarse a la medida, aunque son pocas las que anuncian novedades en estos segmentos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *