Pese a que las ventas financiadas vienen en baja en 2020, en agosto hubo más de 30.000 suscripciones, la cifra más alta en dos años.
La economía argentina es digna de estudio. No vamos aquí a detallar las razones por las que afirmamos esto, pero la industria automotriz no escapa a ese enunciado.
En medio de la crisis cambiaria, inflación sin control y precios que nadie puede vaticinar cómo estarán dentro de tres meses, las suscripciones a planes de ahorro tuvieron su mejor mes en todo 2019 y 2020.
En agosto se suscribieron 32.606 planes de ahorro, la cifra más alta desde enero de 2019 (el informe de ACARA no detalla períodos anteriores). En agosto del año pasado fueron 27.277, un aumento interanual del 19,5 por ciento, el mejor en el último año.
Pero claro, una cosa es la suscripción y otra la venta (que se produce algunos o varios meses después, con muchas bajas en el medio). Y en este terreno, las cosas no vienen bien.
En agosto de 2020 apenas el 13,4 por ciento de los patentamientos se produjeron por ese canal, mientras que en julio de 2018 alcanzaron el 30,8 por ciento.
En cuanto a marcas, hubo un fuerte repunte de Fiat este año: pasó del 16,6 por ciento de participación al 24,5, quedándose con el liderazgo en planes.
La siguen Renault (pasó de 22,7 a 19,0 por ciento), VW (de 16,9 a 17,4), Ford (14,2 a 11,2), Toyota (6,8 a 6,7), Chevrolet (10,1 a 6,7), Peugeot (5,9 a 6,0) y Citroën (2,9 a 3,2).
En el total del mercado, los planes de ahorro vienen cediendo paso a las financieras de marcas. Mientras en 2018 tenían el 54,4 por ciento de las prendas (las financieras el 30,0 y los bancos el 12,4), en 2020 bajaron a 43,3 por ciento, con las financieras ahí no más (42,9) y los bancos perdiendo terreno (10,6).
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