El Ford Bronco está a punto de reaparecer en el mercado tras 24 años. Te contamos cómo era ese modelo que tuvo tres etapas bien diferentes.
El próximo lunes Ford va a lanzar la nueva gama de modelos Bronco, una denominación que utilizó durante treinta años, entre 1966 y 1996. Con el regreso, Bronco será, de hecho, una sub-marca al estilo de Mustang, con varias opciones y sin utilizar el óvalo azul.
La nueva promete versiones de tres y cinco puertas para competir a pleno con el Jeep Wrangler (tanto en tamaño como en concepción) y una más civilizada que se llamará Sport, con un tamaño similar a un Kuga, pero con un perfil más similar al de los clásico todo terreno.
Pero aquí vamos a conocer cómo era el Bronco original, que nació en los Estados Unidos como competidor del Jeep CJ-5 (la versión civil del vehículo de guerra) y el International Scout.
El modelo fue lanzado en 1966, poco tiempo después del Mustang. Tenía un chasis de largueros creado especialmente para el modelo. Era bastante rústico tanto en diseño, como en terminación y mecánica, ya que estaba destinado a las actividades rurales, por eso todos eran 4×4. Había tres variantes en la gama: un wagon, una pick up y un roadster (foto de apertura).
En 1978 llegó la segunda generación. Si bien se mantenía como un 4×4 de dos puertas, ahora derivaba directamente de la F-100, con lo cual creció mucho de tamaño: 70 cm de largo, 28 de ancho, 10 de alto y 30 entre ejes. Su lanzamiento, pensado para mediados de los 70, se atrasó por culpa de la crisis del petróleo. Se mantuvo solo la configuración wagon con el techo de fibra de vidrio y sus ventas en Estados Unidos crecieron notablemente: de las 20.000 anuales promedio de la generación anterior pasó a 90.000.
El atraso provocó que en solo dos años estuviera lista la séptima generación de la Serie F y en 1980 el Bronco se alineó con este nuevo estilo, que se subía a un nuevo chasis. El tamaño no cambiaba ni tampoco el techo que cerraba la “caja”. Las ventas anuales promediaron unas 46.000 unidades.
Con el Bronco derivado de la F-100, se armó un hueco para que Ford lanzara el Bronco II, con un tamaño similar al del original, pero basado en la flamante Ranger, que salió al mercado en 1984. Era rival de los Chevrolet Blazer (derivado de la nueva S10) y el Jeep Cherokee. Este pequeño Bronco, que tenía la zona trasera integrada como en un SUV, duró hasta 1990, cuando Ford la reemplazó por la Explorer de 5 puertas.
La Bronco tradicional siguió a la venta y en 1987, con la octava generación de la Serie F, renovó su diseño. Mantuvo el estilo de la anterior, con la zona trasera removible cubierta por una estructura de fibra de vidrio, únicamente con los cambios que proponía la pick up, que incluían el óvalo azul en la parrilla y la desaparición de los caballos en los guardabarros. Las ventas permanecieron en torno a las 47.000 unidades anuales.
La última Bronco apareció en 1992, siempre acompañando las novedades de la Serie F. Si bien el techo podía removerse, esto ya no era legal, por lo que Ford cambió los tornillos por unos más complicados y removió las instrucciones de desarmado del manual. Con ventas promedio de 33.000 unidades anuales, fue reemplazada en 1996, como el Bronco II, por un SUV de 5 puertas, el Expedition.
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Andrés
11 julio, 2020, 7:51 pmAunque es cierto que el Bronco II fue reemplazado por la Explorer (igualmente desarrollada sobre el chasis de la primera generación de Ranger), este modelo no sólo se vendió como SUV de 5 puertas sino también en una versión corta, de tres puertas, denominada Sport (acabado sólo disponible para esta carrocería), que pudiera ser considerado el sucesor directo del Bronco II, sobre el cual ganaba casi 5.5 en ancho y 30 cm. en longitud, aunque seguía siendo más compacto que el Bronco. Como dato de color, del Sport existió una reversión de Mazda, llamada Navajo, que se produjo a la par del modelo de Ford y se comercializó sólo en EE.UU entre 1991 y 1994.
REPLYFinalmente, la segunda generación de Explorer también contó con una versión Sport, que incluso se mantuvo en producción durante dos años más luego de la presentación de la tercera generación en 2001.