Las carrocerías “de moda” subieron su participación en lo que va del año en detrimento de las berlinas y los furgones. Todos los números.
El crecimiento del que tanto se habla se puede corroborar en las cifras. En los que va de 2020 con respecto al primer semestre de 2019, tanto los SUV como las pick ups aumentaron su participación en el mercado.
Las berlinas compactas (tanto hatch como sedán) siguen siendo las preferidas del mercado argentino, pero la penetración ha disminuido 2,6 puntos en este año, pasando de 46,1 % a 43,5 %.
Las SUV son las que muestran el mayor crecimiento: pasaron de 18,2 % del mercado en los primeros seis meses de 2019 al 22,6 % en este 2020.
Una de las razones es la llegada del VW T-Cross (el SUV más vendido del año) que reemplazó al Suran en la gama de VW, algo que provocó que los familiares bajaran de 4,2 % a 1,6 % comparando ambos semestres.
Las pick ups también están de parabienes: pasaron de 17,8 % a 20,6 %. En nuestra nota de los ganadores del año (ver más), hay dos SUV y tres pick ups entre los únicos modelos con números positivos.
Los medianos son otro segmento que sufre caídas. En la comparación anual bajó de 8,0 % a 5,8 %, mientras que los furgones se mantienen bastante estables la pasar de 5,7 % a 5,9 %.
Este es el resumen de todo el mercado (porcentaje y unidades 2020 vs 2019)
Berlinas compactas: 62.684 vs 110.163 (43,5 vs 46,1)
SUV: 32.499 vs 43.484 (22,6 vs 18,2)
Pick ups: 29.629 vs 42.410 (20,6 vs 17,8)
Furgones: 8.563 vs 13.706 (5,9 vs 5,7)
Berlinas medianas/grandes: 8.396 vs 19.090 (5,8 vs 8,0)
Familiares: 2.350 vs 10.127 (1.6 vs 4,2)
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