La Asociación de Fabricantes de Brasil estudia pedir una prórroga debido a la crisis generada por el Coronavirus. ¿Qué podría pasar en la Argentina?
El presidente de Anfavea (la ADEFA de Brasil), Luis Carlos Moraes, admitió que la entidad que preside estudia solicitar un aplazamiento de la entrada en vigencia de la obligatoriedad del uso del control de tracción y estabilidad.
Estos dispositivos deberán estar disponibles de serie en todos los modelos producidos a partir del 1 de enero de 2022. Es la misma fecha que rige en la Argentina, luego de que el gobierno anterior la prorrogara (originalmente era en 2018 y solo regía para nuevos modelos lanzados al mercado) para alinearla con Brasil, el mayor productor de los vehículos vendidos en la Argentina.
La noticia, difundida por el portal Autos Segredos, señala que Moraes se apoya para el pedido en la crisis que desató la pandemia del Coronavirus que, se estima, producirá una retracción en las ventas del mercado brasileño del 40 por ciento.
Junto con la obligatoriedad del ESP, Anfavea solicitará la postergación de la nueva ley de emisiones aprobada en Brasil, que endurece los controles anticontaminantes.
Moraes señala que no solo las automotrices contarán con menos dinero para hacer frente a las actualizaciones. Considera que los clientes tampoco tendrán recursos para pagar esas actualizaciones.
¿Qué podría pasar en la Argentina? Si bien los países legislan en forma independiente (más en estos tiempos en que Fernández y Bolsonaro no son amigos, precisamente), de seguro un pedido formal de Anfavea tendrá su correlato en Adefa, que nuevamente invocará (como sucedió en la anterior prórroga) que la mayoría de los modelos que se venden en la Argentina son brasileños y que las inversiones se hacen “en la región” y no en cada país.
En la Argentina aun sobreviven varios modelos, que de no sufrir postergaciones la resolución, no podrían venderse más allá del final de 2021 por no ofrecer el ESP. Descartando futuras actualizaciones ya confirmadas, son estos:
BAIC D20 y Senova (China)
Chery QQ y Tiggo 3 (China)
Chevrolet Joy y Montana (Brasil)
Citroën Berlingo, C3 y C3 Aircross (Argentina y Brasil)
Fiat Mobi (Brasil)
Honda WR-V (Brasil)
Kia Picanto (Corea)
Nissan March y V-Drive (Brasil)
Peugeot Partner (Argentina)
Renault Oroch y Kwid (Brasil)
Volkswagen Gol, Up y Voyage (Brasil)
5 Comments
Nicolas
24 junio, 2020, 12:13 amCreo que le faltan modelos a la lista y agregar los que tienen esp solo en algunas versiones. Ojalá el argumento de proteger la vida de los argentinos sea también para nuestros autos.
REPLYAutoweb@Nicolas
24 junio, 2020, 10:00 amEntendemos que los que tienen ESP solo en algunas versiones, como Sandero, por ejemplo, podrían incorporarlo para seguir siendo vendidos. or eso nombramos a los que no lo ofrecen en ninguna versión.
REPLYEzequiel
24 junio, 2020, 9:21 amSi prospera, es algo que no se puede entender, hay que oponer el mayor rechazo a semejante barbaridad, comprometen a los usuarios y peatones de una forma absurda.
REPLYAdolfo
24 junio, 2020, 3:30 pmSi se posterga, se hará realidad el verso más de las automotrices y sus preocupación por la seguridad de sus clientes
REPLYAndrés
24 junio, 2020, 3:46 pm¿Prorrogarla nuevamente, sin mencionar por cuánto tiempo? ¿Y luego qué? Cuando esté llegando esa nueva fecha, ¿qué otra excusa buscarán? Entre las automotrices que no avanzan como en otros mercados (con la excusa de costos y falta de maduración de los mercados y compradores) y los gobiernos que no acompañan para nada, así seguiremos en esta y en tantas otras.
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