Tras el anuncio de producción de la pick up de una tonelada, charlamos con Juan Manuel Alliati, Gerente de Producto de Renault Argentina.
La noticia de la producción de la Renault Alaskan (ver más), luego de dos años de postergaciones, ha sido todo un bálsamo en medio de la pandemia y la caída de ventas.
En AutoWeb ya entrevistamos al presidente de Renault Argentina (ver más) y ahora fue el turno de Juan Manuel Alliati, Gerente de Producto de la filial local.
Al hablar de la Alaskan, Alliati se mueve como pez en el agua, ya que viene de ser Brand Manager de vehículos comerciales: “el segmento de pick ups de una tonelada es el tercero mas importante del mercado total. Además, representan mas de la mitad dentro de los utilitarios y todas las pick ups juntas se llevan 8 de cada 10 utilitarios que se venden en la argentina”.
La llegada de la pick up, prevista comercialmente para inicios de 2021, hará que la marca esté presente en casi todo el mercado nacional: “vamos a cubrir el noventa por ciento de la torta total de los segmentos. A lo único grande que no llegamos hoy es al segmento C”, comenta Alliati.
Por eso, las expectativas son grandes, pero no sólo para la pick up cordobesa, sino también para lo que esta pueda aportar a las ventas totales de la marca. Alliati anticipa el sueño de toda terminal nacional, destronar a VW como la marca que más vende en el país: “Alaskan nos tiene que ayudar a ser la marca líder de la Argentina”.
El cuándo lo dirá el mercado, pero queda claro que Renault viene a jugar fuerte dentro de las pick ups: “en ningún segmento somos espectadores”, resalta Alliati.
En la marca tienen claro que están llegando a un sector del mercado en el nunca antes jugaron. Pese a esto, Alliati cree que Alaskan tiene con qué dar pelea, más allá del producto: “como Renault tiene una de las redes con mayor cobertura del país y como históricamente hemos sido líderes en utilitarios, tenemos una parte ganada con el público corporativo, aunque sabemos que hay sectores que no compraban furgones a los que tendremos que llegarle con ofertas y productos específicos”.
Dónde se posicionará Alaskan aun es un interrogante, ya que no se conoce la gama o los precios, pero Alliati asegura, como ya anticipo Sibilla (el presidente de Renault Argentina), que la marca no buscará un nicho específico dentro del segmento: “a grosso modo, la mitad de las ventas entre las pick ups de una tonelada son para trabajo y la mitad para uso personal y como el cliente nos va a percibir como un producto equilibrado, queremos cubrir la mayor parte del segmento”.
Con respecto a la llegada de nuevos modelos comerciales, Alliati da un panorama claro: “no hay mucha oportunidad porque los segmentos de utilitarios son seis. Nosotros con la llegada de Alaskan vamos a cubrir cuatro (Kangoo, Master, Oroch y la nueva pick up). Donde no estamos es en las pick ups full size y los furgones medianos, que no representan gran volumen”.
Pero el segmento está cobrando importancia para Renault Argentina no sólo a nivel comercial. Sibilla ya anticipó algo que se ha reforzado con los planes a futuro de la Alianza (ver más): la idea de Santa Isabel sea un polo productivo de vehículos comerciales.
Al respecto, Alliati deja abierta una puerta para sumar nuevos modelos a la planta cordobesa: “si Santa Isabel se convierte en una planta de utilitarios, en ese escenario, a Kangoo y Alaskan, hay que sumarles Oroch y Master, pero hay que ver qué sucede”.
¿Será posible? En la filmina que difundió la Alianza (ver más) con todos los modelos con la plataforma CMF-B que se harán en Brasil no figura ninguna pick up del estilo Oroch, pero eso no quiere decir necesariamente que el modelo esté practicando tonada cordobesa. Todavía hay que esperar un tiempo para ver si tenemos más buenas noticias.
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