Renault-Nissan se reestructura: cómo afecta a nuestra región

Renault-Nissan se reestructura: cómo afecta a nuestra región

Habrá una nueva estrategia global de plataformas comunes y marcas referentes. En Sudamérica habrá un nuevo esquema de producción.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció hoy una reestructuración de su negocio, algo que se venía barajando desde la salida de Carlos Ghosn pero se acentuó con la pandemia del Coronavirus.

Si bien el comunicado es global, para toda la alianza y aun resta conocer la estrategia de cada una de las marcas y de las regiones, deja bien en claro cómo serán algunas de las transformaciones que buscarán mayor rentabilidad.

El modelo que se aplicará en todos los segmentos es el que ya se viene utilizando en el segmento de vehículos comerciales, con un vehículo madre del que se desprenden los de las otras marcas.

Este esquema ya se aplica, por ejemplo, con la Nissan Frontier, que tiene como clon a la Renault Alskan. Se espera entonces que Mitsubishi pronto se suba a este esquema con la futura generación de la L200, lo que abre un buen panorama para la planta de Santa Isabel en cuanto a utilitarios.

La idea de este esquema es reducir el uso de plataformas en todos los segmentos. La Alianza dice que en Sudamérica, solo en el segmento B, utiliza cuatro plataformas y que en el futuro todos los modelos de esa franja utilizarán una sola.

Esta plataforma se producirá en dos plantas (algo que hoy ocurre en cuatro: Santa Isabel, Curitiba, Resende y Envigado), lo que deja poco futuro para la producción de automóviles de pasajeros en Córdoba (algo que ya anticipó el presidente de Renault Argentina, ver más).

El segmento de SUV compactos será liderado por Renault y el de los SUV medianos por Nissan. Así, el 50 por ciento de la producción de la Alianza se producirá con este esquema “lider-seguidor” para 2025.

Además, cada una de las marcas se transformará en “referente” de cada región: Nissan lo hará en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y Africa del Norte y Mitsubishi en otros mercados de Asía y Oceanía.

Con esta división mundial, se espera que esa marca aporte el “vehículo madre” en el que se apoyará el resto de los productos. Para nuestra región, esos productos serán los de Renault, con lo cual, la próxima generación de las pick ups cordobesas debería estar liderada por la marca del rombo, así como la totalidad de los modelos producidos en la región.

También habrá “líderes” en cuanto a nuevas tecnologías: Nissan lo será en conducción autónoma y autos eléctricos medianos, Renault en conectividad Android y autos eléctricos compactos y Mitsubishi en autos eléctricos grandes.

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