Uno de los autos más importantes en la historia de la industria brasileña cumple cuatro décadas. Repasamos fotos y mucha información.
Finalmente llegó el día. El Volkswagen Gol cumple 40 años desde que fue presentado en Brasil, el país donde fue gestado y donde ha logrado su mayor éxito, siendo por casi 30 años el modelo más vendido. Acá repitió el logro, aunque por menos tiempo.
Ya hemos repasado algo de su gestación (ver más) y las ediciones especiales más famosas (ver más). Ahora te proponemos esta línea de tiempo para resumir los muchísimos datos que ha generado.
Como dijimos, nació un 15 de mayo de 1980. Fue lanzado con el motor 1.3 refrigerado por aire de 42 CV heredado del Fusca. Al año siguiente llegó el sedán y en 1982 se completó la gama como los Parati (familiar) y Saveiro. Recién en 1983 apareció el Voyage cuatro puertas, que fue fabricado en la Argentina como Gacel.
En 1984, el Gol adopta la trompa del Voyage, con intermitentes laterales. También aparece la versión GT 1.8 de 99 CV. Para 1986 comienza a desarrollarse el proyecto BY (ver más), que buscaba posicionarse por debajo del Gol, aunque nunca llegó a cristalizarse.
En 1987 aparece el primer rediseño importante, con nuevos capot, faros delanteros y traseros, parrilla y paragolpes. En 1989 llega el GTi 2.0 a inyección (el primero de Brasil) con 120 CV. También, gracias a la unión de Autolatina, las versiones normales adoptan un 1.6 de origen Ford.
En 1991 aparece otro rediseño, que redondea las líneas cuadradas originales. Así, llega importado a la Argentina, para iniciar su comercialización. Un año después se presenta el Gol 1000, con 50 CV, que tenía beneficios impositivos en Brasil. En 1993 se inicia la producción en Pacheco.
Es 1994 el año de la llegada a Brasil de la segunda generación, con 11 cm más entre ejes y un diseño renovado por completo, que reducía su Cx de 0,43 o 0,34. En 1996 se inicia la producción en la Argentina y aparece la nueva Parati, que por primera vez llegó al país, como Country. Sin un nuevo Voyage, la marca se vuelca al Polo sedán, que es producido en exclusiva por Pacheco.
En 1997, el Gol adopta por primera vez la carrocería de cinco puertas, algo que también se traslada a la Parati/Country, que hasta ahí solo se vendía con dos puertas laterales. La nueva Saveiro llega en 1998 y en 1999 se lanza el primero de los restyling (foto superior) de esta generación de Gol.
Un nuevo rediseño, muy leve, llega en 2003, al tiempo que el modelo en Brasil adopta el sistema Total flex para cargar indistintamente nafta y alcohol. Se produce ese año el fin de la producción del modelo en la Argentina. Con la llegada del Fox, en 2005 se produce un nuevo rediseño (foto superior), esta vez más intenso.
La tercera generación, ya con motor transversal y un diseño modernizado, aparece en 2008. También regresa el Voyage, que algunos mercados se denominó Gol sedán. Un año después se renueva la pick up, pero la que no tendría renovación es la Parati, ya que ese nicho es ocupado por la Suran.
La última etapa del Gol tuvo rediseños en 2013 y 2019, este último anticipado por la Saveiro en 2017. Antes, la pick up de la familia había estrenado la inédita carrocería de doble cabina.
Mirando al futuro, el destino del Gol es desconocido: muchos hablan de un reposicionamiento como un pequeño SUV destinado a reemplazar tanto al clásico modelo como también al Up y al Fox, pero, lo más importante: ¿mantendrá el nombre que es sinónimo de éxito en la región?
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