La versión rumana del 12 desarrollada por Dacia tuvo, además de las dos siluetas conocidas en Renault, otras cuatro inéditas carrocerías.
Como sucedió con Seat y Fiat (ver la historia del Rondo amarillo y negro), varias marcas europeas fueron licenciatarias de otras en sus respectivos países.
Así ocurrió con Dacia, que tras la cortina de hierro vendió modelos de Renault desde mediados de los sesenta (ver otras creaciones de la industria soviética), con el Renault 8 como producto inicial.
Pero el verdadero éxito de Dacia llegó con el 1300, un clon del Renault 12 que incluso llegó a armarse con partes importadas de la planta de Santa Isabel.
Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en Francia o la Argentina, donde el 12 apenas tuvo una versión sedán y una familiar, el modelo de Dacia incrementó esa oferta con el paso del tiempo.
Al no ser creaciones de Renault, es lógico que IKA, primero, y Renault Argentina, después, no sumaran estas variantes, pero así como en Rumania tuvieron su clientela, bien podrían haber sido desarrolladas en la Argentina para incrementar las ventas de 12.
El 1300 rumano nació al mismo momento que el 12 francés, en 1969. Cuatro años después sumó la Break y en 1975 apareció la pick up de cabina simple (incluso con paneles laterales rebatibles), un producto que no se conoció en los mercados donde se vendió el modelo del rombo.
Cabe recordar que el Ford Corcel brasileño, que estaba basado en el 12 (ver su historia), también tuvo una pick up en la gama desde 1982, denominada Pampa.
Para 1978 la licencia entre Dacia y Renault expiró, con lo cual el 1300 tuvo que cambiar su diseño, algo que sucedería varias veces (como en la Argentina) para actualizar su imagen. También renovó el nombre a 1310.
Así, Dacia dio rienda suelta a nuevas variantes: en 1980 apareció la coupé, con dos puertas laterales de mayor tamaño y una renovada linea de cintura, que fue discontinuada en 1992.
En 1988 se sumó una carrocería de dos volúmenes que tuvo muy poco éxito, pese a que se fabricó hasta 1996. Su precio, muy similar al del familiar, conspiró contra esa nueva opción de la gama.
Y en 1992 apareció la pick up doble cabina, de la cual hubo dos variantes: una con una distancia entre ejes alargada de las cuales llegaron varias a la Argentina, y una inédita, para nosotros, derivada de la familiar, con el tercer volumen cortado, pero manteniendo parte del portón posterior. La pick up llegó incluso a tener versiones con doble tracción.
En 1995 apareció el Dacia Nova, un modelo totalmente nuevo destinado a ser el reemplazante del 1310, con un diseño moderno con algunas soluciones del Peugeot 309, como su formato sedán pero con portón posterior.
Sin embargo, el buen pasar del Nova no impidió que el 12 de Dacia siguiera con vida con nuevos rediseños hasta 2006, cuando ya en las manos del Grupo Renault, la marca rumana lanzó el Logan, que luego se convertiría en un modelo global, vendido incluso con el rombo en la trompa.
9 comments
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Miller José Ariel
21 abril, 2020, 9:51 pmAquí en Argentina nos especializamos en votar genios que traen todas las porquerías habidas y x haber !!!
REPLYEstor Perez
22 abril, 2020, 12:20 amMe encantó el artículo de loa "Dacia";tengo una doble cabina del 95.Me encanta y soluciona pero
REPLYNestor Perez
22 abril, 2020, 12:22 am(sigo de mail anterior),pero me cuesta conseguirle repuestos aqui en Uruguay.
REPLYNicolás Franchi
22 abril, 2020, 10:12 amExcelente nota. Los Dacia fueron un éxito en Europa oriental primero. Luego, cuando la adquiere Renault Groupe, creció hasta llegar a vender en muchos países occidentales modelos como Sandero y Duster más que los propios de Renault. Los concesionarios Renault venden las dos marcas, por ejemplo. Y en Rusia y aledaños directamente se venden con el signo del rombo, como en Latinoamérica y Asia.
REPLYCarlos Alberto
22 abril, 2020, 11:09 pmHola gente,en la Argentina fue importado por un ex agente oficial Renault, que viajo a Rumania para traer el Arroz 4×4 ,y vio circulando por esas tierras el (R12) Rumano, cambio de idea y hizo varias importaciones , sedan,rural,y pic up, los cuales eran parecidos, si pero los fierros un dolor de cabeza ,le tenías que hacer todo un recorridos ,a todas las piezas,ajustes de tapa cilindro,controles la falta de grasa en los rulemanes de maza,y clavadas , etc. Gracias Jorge por todos los disgustos que me generastes
REPLYmariano cuevillas@Carlos Alberto
17 enero, 2021, 12:06 pmok estoy viendo realmente que resultado tuvo en los usuarios argentinos el DACIA 1300 YO SOY UN TIPO DE 60 LOS VI LLEGAR Y RODAR PERO NO TENGO INFORMACIÓN VERDADERA DE COMO RESULTARON EN EL ANDAR Y EN SU MECÁNICA, DISPONIBILIDAD DE REPUESTOS ECT… TUVE UN 12 UN FIERRO… NO SE SI ME HUBIERA COMPRADO UN DACIA, MAS BARATO QUE HUBIERA PASADO. GRACIAS ESPERO TU OPINION MARIANO
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