Renault quiere concentrar la producción de la planta cordobesa en utilitarios: ¿Cuál podría sumarse a Kangoo y el regreso de Alaskan?
Con motivo del 65° aniversario de Santa Isabel (ver más), Pablo Sibilla, el flamante Director General de la marca, brindó una rueda de prensa a medios cordobeses.
Además de confirmar que la nueva Duster llegará con motor turbo y tracción integral (ver más), admitió que hoy la planta necesita de más modelos con perspectiva de exportación y que, para ello, lo mejor en centrarse en la gama de utilitarios.
Hoy la marca francesa produce en Córdoba los Sandero, Logan, Stepway y Kangoo con el logo del rombo y también la Nissan Frontier.
Los recientemente rediseñados (ver más) comenzaron a exportarse a Brasil (donde también se producen), pero a un ritmo bajo. Kangoo lo hace a México en una cantidad muy pequeña, aunque en 2021 podría sumarse Brasil, siempre y cuando sea equipada con motores flex.
Mientras tanto, Nissan exporta gran parte de su producción al país más grande de la región y quiere ganar nuevos mercados. La Frontier es gemela de la Alaskan, la pick up de Renault que aun no ha comenzado a ser producida en serie en Santa Isabel.
El modelo del rombo tiene dos inconvenientes: un mercado argentino que se achica cada mes y la decisión de Brasil de no vender el producto, con lo cual su panorama no es el mejor. Sin embargo, en la marca confían en que para fin de año el proyecto finalmente arranque.
Los directivos locales saben que los utilitarios tienen mucho más mercados de exportación que los autos chicos, que fundamentalmente fabrica Brasil. Y quieren sumar un nuevo producto, todavía no revelado, a Kangoo y Alaskan.
¿Cuál podría ser ese modelo? Salvo que sea un desarrollo totalmente nuevo para la región, la alianza no tiene muchas opciones donde mirar. Con Duster Oroch y Alaskan, la gama de pick ups estaría cubierta, salvo que la marca quiera atacar el segmento de entrada con un derivado de Logan, algo que se hizo en otros mercados con poco éxito.
Pero entre los furgones hay una chance. Entre Kangoo y Master, Renault vende en otros mercados la Trafic, modelo que supo producir en la planta de Santa Isabel de 1985 a 2002. También hay un modelo de Nissan (la NV200), pero tiene un tamaño muy similar al de Kangoo.
La Trafic europea ofrece, como el Master, varios tamaños, pero el más corto está en torno a los cinco metros de largo, una medida ideal entre Kangoo (4,40) y Master (5,30). Es el mismo segmento de Jumpy y Expert, los utilitarios que Citroën y Peugeot arman en Uruguay.
Como contracara, hay que tener en cuenta que Mercedes produjo hasta hace poco la Vito (competidor directo de Trafic) y no le fue nada bien, al punto que terminó por discontinuar el modelo en Virrey del Pino (ver más).
5 comments
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Eduardo
16 marzo, 2020, 5:40 pmHola es interesante se tendría que hacer por lo menos 3 versiones, 1º para carga 2º de paseo base con aire y la 3º una full para los que pueden en mi caso optaria la 2º ya que la uso como motorhome nada mas y me anotaria para adquirir una ,gracias
REPLYMaximiliano
17 marzo, 2020, 9:05 amHola buen día, está muy bueno de parte del rombo promocionar la trafi . Pero se tarda mucho con los modelos acá no saco la Alaska cuando la fábrica del 2018 en Córdoba, junto con fronter ya está en la calle
REPLYGustavo Damia
17 marzo, 2020, 8:23 pmSi fabricarán una traffic GNC sería un golazo
REPLYSantiago
18 marzo, 2020, 10:29 amTrafic tecnicamente creó el segmento en Argentina. Se vendió durante 16 años y fue líder todo ese tiempo. A Mercedes le fue mal en parte, por los precios escandalosos que pretendían cobrar, a pesar de que seguramente la gran cantidad de piezas importadas de Europa, asi lo requirieran. Pero Renault que última – y desgraciadamente – anda muy bien en berretizar sus productos, sin perder confiabilidad que es la única de sus grandes virtudes que todavía mantiene por estas latitudes, podría pegarla si la produce en Córdoba. Ojalá.
REPLYeduardo daniel apolonia
19 marzo, 2020, 12:04 amMe gustaria que se fabricaran una tipo kango de motor y mecanica sencilla sin electro con ventilador directo ,sin correas de distribucion con cadena con espacio ideal para darle mantenimiento no todo comprimido, abceso directo a bujias , liquidos de freno , liquidos idraulicos , que el burro este elevado , como asi tambien el alternador para poder pasar por sonas inundables, sin tantas computadoras, que el motor sea fiable y facil para todo mecanico, que se pueda cambiar conjunto entero como el del renaul 9 si eso fiable y robusto auto para familia y ycamioneta para el trabajo 2 en 1 estoy cansado de escuchar a los mecanicos que los coches nuevos son una porqueria para meterles mano se tardan mucho tiempo en desarmar para cambiar una sencilla pieza aumentando mucho el costo de mantenimiento, a tambien desarrollar un espacio especifico para tubo gnc ya que la mayoria de los que trabajamos los eqipamos con el mismo señores ingenieros alguna vez en su vida piencen en los mecanicos aganle la vida mas facil ,
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