El flojo comienzo de 2020 en las ventas golpeó fuerte en las marcas chinas, con caídas superiores a la media del mercado. El detalle por modelo.
Ninguna marca puede decir que la esté pasando bien en lo poco que va de 2020, pese a que algunas, como Jeep, Mercedes, BMW, Audi, Ram y Lexus arrancaron mejor este año que 2019.
Pero dentro de la caída general, que fue del 26 por ciento si tomamos en cuenta ambos eneros, hay un grupo que no la viene pasando nada bien: el de la marcas chinas.
Al mal arranque no se le puede achacar el regreso de la primera escala del impuesto, ya que la enorme mayoría de los modelos que venden las marcas chinas está por debajo del 1.800.000 pesos y muchos otros son utilitarios.
Las once marcas chinas que pueden contrastar sus números con los de enero 2019 (KYC es nueva en el mercado) tuvieron porcentajes de caída mucho más fuertes que los del mercado en general, con retrocesos de hasta el 64 por ciento en Chery, la marca de ese origen que más vende por lejos.
En total, fueron 289 unidades las comercializadas por marcas chinas durante enero, apenas el 0,79 por ciento de las ventas de automóviles y comerciales livianos.
Este es el detalle de cada marca, con las unidades comercializadas en enero 2020:
Chery 131 -64%
Geely 32 -42%
Lifan 26 -47%
JAC 25 -38%
DFSK 24 -47%
Shineray 20 -49%
BAIC 18 -61%
Foton 16 -41%
Haval 12 -60%
Great Wall 4 -33%
Changan 3 +50%
KYC 2
Por modelos, la realidad lógicamente es similar. Pero dado que la mayoría de las marcas tienen una amplia gama, las cifras son todavía más duras, con apenas 36 unidades para el más exitoso.
Este es el detalle con los 30 modelos más vendidos:
Chery Tiggo 5 36
Chery Tiggo 3 33
Chery Tiggo 2 31
Chery QQ 19
DFSK Línea C 17
Geely Emgrand X7 17
Shineray Línea T 14
Geely Emgrand GS 13
Lifan MyWay 12
Foton Gratour 11
JAC S2 11
Lifan Foison 7
BAIC X35 6
Haval H2 6
Chery Arrizo 5 4
Great Wall Wingle 4
Lifan X70 4
DFSK Línea K 3
Foton TM1 3
Haval H6 3
JAC T6 3
Shineray Línea X 3
SWM X7 3
BAIC X25 2
BAIC X55 2
Changan MD 2
Foton Tunland 2
Haval H1 2
JAC S3 2
JAC X200 2
5 Comments
Roberto
4 febrero, 2020, 7:10 pmMala evaluacion del volatil mercado argentino, super poblacion de marcas y modelos chinos en breve plazo, error de precios, demasiados altos margenes de ganancia con tan poco volumen de venta, marcas nuevas sin infraestructura postventa ni difusion de marca ni experiencias ni testeos de kms locales recorridos… en fin. Con etos antecedentes solo recogeran lo poco que sembraron. Yo seguire comprando calidad con precios competitivos, nacional o importado
REPLYENRIQUE D ROSA
4 febrero, 2020, 10:26 pmEn marzo del 2019 compre una BAIC X25 A/T ELITE. EL TRATAMIENTO POST VENTA EXCELENTE.El vehículo tiene 10.000 km sin problemas. Me arrepiento no haber comprado un modelo mejor por el mismo precio. Tienen mejor equipamiento que muchas del mercado doméstico provenientes de Brazil y Méjico.
REPLYMarcelo@ENRIQUE D ROSA
5 febrero, 2020, 8:32 amEs verdad Baic es socia y fabricante de Mercedes-Benz por si hay gente que no lo sabe como asi tb Gelly compro Volvo en el 2012 excelentes vehículos …lastima la ignorancia y el prejuicio Argentino asi estamos como país para el traste. Aprendamos un poco de los Chinos que son potencia mundial y hoy compiten por el 5 G
REPLYOsvaldo Enrique Quercetti@Marcelo
5 febrero, 2020, 9:17 pmHace ya año y medio que compre un GELLY 7 EMGRAND Yy com 12000 km el auto es muy bueno sin.problemas y una asistencia perfecta por parte de la agencia. El andar es una maravilla de frenado, estabilidad y conducción con un motor muy ágil y dinámico. Aparte.la línea que tiene es muy elegante
REPLYKarun
5 febrero, 2020, 2:53 pmNi un gendarme encañonándome un FAL hace que me compre un coche chino.
REPLY