En India, donde los modelos con menos de 4 metros de largo tienen beneficios fiscales, se está creando una nueva categoría de SUV.
En India, los modelos que miden menos de cuatro metros de largo tienen beneficios fiscales que provocan que la mayoría de los proyectos populares no se pase de esa medida.
Y como el país asiático no está exento de la creciente demanda mundial de SUV, están apareciendo muchos todo terreno de ese tamaño.
La moda no es exclusiva de India, pero allí se están desarrollando unos cuantos modelos que, en muchos casos, podrían tranquilamente cruzar medio planeta para ser vendidos en Sudamérica.
Un buen ejemplo es el del Hyundai Venue, un modelo que apareció para posicionarse apenas por debajo del Creta (otro SUV indio que la coreana vendió en nuestro país) y que, si bien en algún momento fue anunciado para nuestro mercado, hoy está en veremos a causa de los impuestos.
Con la misma propuesta del Venue, Kia mostrará en breve el SUV que se posicionará por debajo del Seltos (de próxima llegada a la Argentina). Conocido internamente como QYI, es muy probable que el modelo se denomine Sonet. Como el de Hyundai, se producirá en India para todo el mundo.
Sobre la base del Kwid (un modelo que nació en India), Renault está desarrollando un SUV (denominado internamente HBC), que será revelado prontamente. Aun sin confirmaciones para Sudamérica, bien podría ser tenido en cuenta para una futura producción en Brasil.
En paralelo, Nissan acaba de anunciar su propio SUV con menos de cuatro metros, que seguramente se apoye en la base del Renault HBC y comparta motores y caja. Se posicionará por debajo del Kicks y es otra posibilidad, a futuro, para el mercado sudamericano.
Otra marca francesa que está desarrollando modelos en India es Citroën, que hará toda una nueva familia de vehículos chicos tendientes a reemplazar en el hemisferio sur a los C3, C-Elysee y C3 Aircross. El futuro reemplazante de este último ya circula en India con la carrocería de un Peugeot 208 debidamente modificado.
Seguramente, si Peugeot avanza con la idea de producir un 1008, ese modelo de Citroën que se conoce con el código C21, aportará la plataforma y mecánicas.
Con muchísimas menos chances de llegar a nuestro mercado, en India existen otros micro SUV de las marcas más populares en ese mercado, como ser los Tata Nexon, Mahindra XUV300 y el Suzuki Maruti Vitara Breeza (foto).
Por su parte, lejos de India, Volkswagen está en los últimos pasos de la creación del Nivus, un SUV pequeño producido en Brasil que estará apenas por encima de los 4 metros de largo.
Sin embargo, se dice que la marca alemana aun tiene en carpeta otro SUV más pequeño que podría ocupar el lugar que hoy tiene el Up, con una estética más aventurera.
1 comment
1 Comment
Fernando de lima Bs as
29 enero, 2020, 10:52 pmExcelente nota!!me encantan estas curiosidades, sólo agregaría fotos de las q faltaron.
REPLY