Tal como adelantamos a comienzos de diciembre, la rural del Palio dejo de producirse en Brasil luego de más de dos décadas de servicio.
Tras 22 años de servicio, Fiat ha dejado de fabricar la Palio Weekend en Brasil, donde aun se comercializaba. El modelo se lanzó en 1997 como parte del proyecto 178 que incluyó a los Palio, Siena, Weekend y Strada, que será el último en despedirse en 2020.
Como en muchos de estos casos de producción eternizada, los motivos hay que buscarlos en nuevas regulaciones. La que obliga a todos los modelos producidos el año que viene a tener cinco cinturones inerciales e igual número de apoyacabezas determinó el final de la Weekend, aunque no del del Dobló brasileño, un modelo que no llegó a venderse en la Argentina, como informamos anteriormente.
La rural del Palio apareció en el mercado en 1997 sobrevivió gracias a numerosos restylings, los que se dieron en 2001, 2004, 2007 y 2012. Incluso en el último dejó el nombre Palio para pasar a denominarse Weekend a secas en las versiones que no llevaban el sobrenombre Adventure. Esta opción, que inauguró un estilo que luego fue tomado por el EcoSport para fundar un segmento, nació en 1999.
La Palio Weekend tuvo como rivales principales a los VW Gol Country y Chevrolet Classic SW, y más tarde a la VW Suran, pero en su larga vida también tuvo que enfrentarse a monovolúmenes como los Chevrolet Meriva, el propio Fiat Idea o el Citroën C3 Picasso. En Brasil también compitió con el Nissan Livina, otro modelo que no llegó al país.
Con el adiós al Weekend se termina una rica historia de familiares compactas producidas por Fiat en Brasil desde 1980, que incluyó a la Panorama (basada en el 147) y luego al Duna Weekend.
Su final también significa el de las rurales (perúas en Brasil) en la región, luego de la discontinuación de la VW Suran en la Argentina (ver más).
4 comments
4 Comments
Adolfo
28 enero, 2020, 3:04 pmUna verdadera pena la desaparición de las rurales por culpa de los SUV, autos que no tienen el andar, la estabilidad y la capacidad de carga de las rurales. En fin, para un comprar una insensatez se necesitan insensatos. Saludos.
REPLYSilvio@Adolfo
30 enero, 2020, 7:27 pm… y encima muchos compran SUV porque a sus mujeres les gusta "la chata"… lamentable…
REPLYAlexis
29 enero, 2020, 10:26 amNo comenzó con la panorama…arrancó con la rambler crosscountry en los 60…falcón rural, Fiat 1500 125 138, Renault 12 break, R18, tb dodge 1500, Peugeot 504 505 405 y alguna más q no recuerdo….una lastima….gran plataforma la 178
REPLYAutoweb@Alexis
29 enero, 2020, 8:15 pmAlexis, como dice la nota, hablamos de las rurales compactas de Fiat. Por supuesto que hay mucho más antiguas, incluso en la marca, pero eran medianas. En esta nota http://www.autoweb.com.ar/2019/02/27/argentina-deja-de-producir-rurales-despues-de-58-anos/ están las que se hicieron acá. Y la primera que tenemos es la del Auto Union.
REPLY