Con la confirmación de que el nuevo 208 se producirá en Palomar, repasamos la extensa historia productiva de la marca en el país.
PSA Argentina, la dueña de Peugeot, confirmó que la nueva generación del 208 se producirá desde 2020 en la Argentina (ver más). Se trata del regreso de la serie 2 al país, luego de la radicación del actual 208 en Brasil.
Con este anuncio, repasamos la vida productiva de la marca en el país, que incluye muchos sedanes mediano/grandes, varias pick ups y algunas breaks.
La historia de Peugeot en el país comienza en 1957, con la conformación de DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina S.A.), que importaba el 403. Luego pasó a llamarse IAFA, que produjo el modelo en la Argentina en la nueva planta de Berazategui desde 1960 hasta 1965, por un total de unas 22 mil unidades.
En 1962 debutó el 404, que recién fue discontinuado en 1980. En 1963 se produjeron unas pocas unidades de la versión familiar. En total, de este modelo se produjeron unas 152 mil unidades.
En 1965, tras algunas irregularidades con las importaciones de IAFA, se crea SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), que para 1967 lanza la T4B, la pick up del 403, que sería discontinuada en 1973 tras unas 16 mil unidades producidas.
En 1969 se produce el lanzamiento del 504, el automóvil más exitoso de la marca por décadas. Dejó de fabricarse en Berazategui en 1999, tras una producción cercana a las 400 mil unidades, que incluyen las pocas familiares que se hicieron en la Argentina.
Para 1973, Peugeot lanzó el reemplazo de la T4B con la 404 pick up. Se hicieron unas 10 mil unidades hasta 1981.
En 1980, el control de la empresa fue tomado por SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), que mudó la producción a la planta de Fiat en Palomar. En 1981 sale al mercado el 505, que fue fabricado hasta 1995 por unas 92 mil unidades, que incluyen el familiar.
También en 1981 aparece la versión pick up de 504, que fue discontinuada junto con el sedán en 1999, tras unas 92 mil unidades producidas.
Tras varios años sin novedades, en 1992 comienza la producción del 405, que convivió con los modelos de la serie 5. Fue producido hasta 2001, con un total de unas 51 mil unidades.
En 1996 apareció el 306, que fue fabricado tanto en la versión de cinco puertas como en la de cuatro. También fue discontinuado en 2001 tras unas 50 mil unidades.
Ya con el control por parte de PSA, la marca lanza el Partner en 1998, que es fabricado hasta hoy tanto en la versión de pasajeros como en la utilitaria. Sin contar 2019, se han hecho unas 218 mil unidades.
En 1999 comienza a producirse el 206, que tuvo una extensa vida comercial, continuada por el 207 Compact, lanzado en 2008 y que sobrevivió hasta 2016. Juntos, fueron fabricados por unas 499 mil unidades.
En 2004 apareció el 307 en versión de cinco puertas, a la cual luego se agregó la de cuatro. Fue producido hasta 2011 por un total de unas 183 mil unidades.
En 2010 llegó su reemplazo, primero con el 408, la versión sedán, y luego con el 308. Sin tomar en cuenta 2019, se han producido unas 208 mil unidades.
1 comment
1 Comment
Fernando de lima Bs as
6 diciembre, 2019, 6:11 amBuenísima recopilación!!!
REPLYEspero q el 208 nuevo este a la altura en calidad de lo q uno espera, o esperaba, de un Peugeot con mayúscula, no como lo q actualmente vende en casi toda la gama…