La cifra no contempla las producidas en el matrimonio con Ford. Cuántas produjo tomando en cuenta Autolatina y las que hizo en San Justo.
Volkswagen Argentina está celebrando la producción de la unidad 1.500.000 en Pacheco. La cifra se toma en cuenta desde 1995, cuando la marca retomó el control en soledad luego del frustado matrimonio con Ford.
Volkswagen llegó a la Argentina en 1980, tras la compra de Chrysler. En San Justo, donde estaba la planta de la norteamericana, mantuvo la producción del 1500, que pasó de ser un Dodge a un Volkswagen. Fueron más de 70.000 las unidades producidas con la nueva marca.
Allí también produjo la Kombi (casi 15.000 unidades) y el Gacel (casi 35.000 unidades). Para 1987, la empresa se asoció con Ford para crear Autolatina y se mudó a la planta de Pacheco.
Allí siguió produciendo los Gacel/Senda (más de 132.000 unidades), pero también fabricó los Gol (más de 63.000), Pointer (casi 24.000) y Carat (casi 6.000).
Una vez finalizado el acuerdo con Ford, en 1995 VW comenzó la producción de la segunda generación del Gol, que según las cifras oficiales de la marca, completó 190.511 unidades. Luego vino el Polo y la Caddy (287.350 unidades), el Fox (10.780), la Suran (442.712) y la actual Amarok, de la cual se llevan producidas más de 568.000 unidades.
Si sumamos as 1.500.000 de unidades que se festejan con otras 336.000 unidades, la marca produjo desde su llegada a la Argentina un poco más de 1.836.000 unidades.
En 2019, la marca produjo poco más de 37.000 unidades y planifica llegar a unas 43.000. Casi 30.000 fueron exportadas y casi 19.000 lo hicieron a Brasil.
Hoy, el centro industrial cuenta con 3.806 empleados, los que se suman a los 1.354 que hay en la planta de cajas de Córdoba.
Lo que viene para la planta de Pacheco es la concreción de proyecto Tarek, que dará vida a una SUV mediana en 2021. Tendrá un 40 por ciento de contenido local y se espera alcanzar el 60 por ciento en 2023.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *