En el décimo mes del año cayeron todos los números con respecto a 2018. La única buena: se produjo un puñado más que en el mes pasado.
Durante octubre, los niveles de producción y exportaciones volvieron a mostrar números en rojo con respecto a 2018. Apenas hubo una suba ante octubre en el caso de la fabricación nacional de automóviles.
En total, en el décimo mes del año se produjeron 31.834 vehículos, una suba de 15,0 por ciento respecto del volumen de septiembre y un descenso de 17,7 por ciento respecto de las 38.659 unidades que fabricaron en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado de los primeros diez meses del año, el sector alcanzó una producción de 273.164 unidades (autos y utilitarios), lo que se traduce en una caída de 33,3 por ciento en su comparación con las 409.366 unidades que se produjeron en el mismo período del 2018.
De esas 273.164 unidades, 179.282 corresponden a utilitarios livianos y 93.882 a automóviles. La baja entre los primeros con respecto a 2018 es del 17,5 por ciento, mientras que en los autos la caída asciende al 51,1 por ciento.
Por su parte, el volumen de vehículos exportados durante octubre ascendió a 19.339 unidades, lo que mostró una baja de 10,3 por ciento en su comparación con septiembre. Si la comparación es contra el mismo mes del año pasado, el sector registró una baja en los envíos de 12,2 por ciento.
Entre enero y septiembre se exportaron 187.362 vehículos, una baja de 15,0 por ciento en su comparación con el mismo período del año pasado, cuando se enviaron 220.365 unidades a diversos mercados.
El mayor destino de los autos argentinos sigue siendo Brasil, con el 66 por ciento de los envíos, seguido de América Central, con el 7 por ciento, Chile y Perú con el 6, y Colombia con el 5 por ciento.
De los 187.362 vehículos exportados, 132.846 fueron utilitarios (con una suba del 3,9 por ciento) y 54.516 automóviles (una baja del 41,1 por ciento).
A su vez, el sector comercializó a su red de concesionarios 27.204 unidades, un 1,2 por ciento más respecto de septiembre y una caída de 26,9 por ciento en su comparación con octubre del año pasado.
De esta forma, entre enero y octubre la venta mayorista se ubicó 318.423 unidades, es decir, un 47 por ciento menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 600.303 vehículos.
De las 318.423 unidades, 241.426 son automóviles (caída del 48,8 por ciento) y 76.997 utilitarios (caída del 40,0 por ciento).
1 comment
1 Comment
Adolfo
6 noviembre, 2019, 11:10 amSiguen los "éxitos" del mejor equipo de los últimos 50 años, je. Los dos últimos años, un desastre el mercado automotor, la razón, simple: licuaron el poder adquisitivo de la gente, duplicaron la inflación y devaluaron un 300%. En fin…
REPLY