La marca que comercializaba Dodge cumple 10 años de vida. Hoy tiene toda una gama de productos, que podría ampliarse en la Argentina.
Hace diez años, Ram se convertía en una marca independiente de Dodge, de la que había formado parte desde 1981. No es la única, varias otras siguieron ese mismo camino a lo largo de la historia (ver más).
Esa fue una de las primeras decisiones de Sergio Marchione al frente de Chrysler, antes de la constitución de FCA, en 2014. Ram fue ganando protagonismo y a mediados de esta década sus productos dejaron el logo del carnero para adoptar las tres letras que forman su nombre.
Hoy Ram está consolidada en el mercado norteamericano y también en el argentino, donde esa la única marca que ofrece una pick ups full size, al menos hasta la futura llegada de la Ford F-150 (ver más), que debería darse antes de fin de año.
La actual generación, en sus versiones 1500 y 2500, seguirá ofreciéndose en la Argentina desde la planta de Saltillo, en México. La 1500 usa un V8 5.7 naftero de 395 CV y cuesta 55.800 dólares, en tanto la 2500 lleva un 6.7 diesel de 330 CV a 71.400 dólares.
La filial local de FCA aseguró que evalúa ampliar la gama de productos, aunque no aclaró con cuáles. Hoy, RAM comercializa en otros mercados varios modelos que se venden en la Argentina y otros países, pero con marca Fiat: Strada (como 700), Toro (1000), Fullback (1200), Ducato (ProMaster), Doblo (ProMaster City) y Fiorino (ProMaster Rapid).
Sin embargo, el producto que más esperamos es la nueva generación de las 1500 y 2500, estrenada y fabricada en Estados Unidos en 2018, que por temas de stock aun no arribó a nuestro mercado.
La primera Dodge Ram, de 1981.
Esta fue la primera que se llamó solo Ram, en 2009.
El actual modelo que se vende en la Argentina, con nuevo logo.
Y la última generación, estrenada en Estados Unidos el año pasado.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *