Charlamos con el creador del Sero electric, el primer automóvil eléctrico de la Argentina. Cómo se inicia la comercialización y planes a futuro.
Tras muchos años de trabajo, el viernes se presentó oficialmente el primer modelo eléctrico producido en la Argentina. El lanzamiento se realizó en Pitam, el Parque Industrial de Morón donde el Sero electric es producido.
Allí pudimos ver las primeras versiones de serie (ver lanzamiento), que aun tienen un largo camino por recorrer en cuanto a la calidad de terminación, algo que reconoció el propio Naya durante su discurso.
Luego, charlamos con el creador de este emprendimiento. El Sero ya tiene precio, pero aun no se vende en concesionarios. “Tenemos varios distribuidores: uno en Buenos Aires, otro en Mar del Plata, en Córdoba, Mendoza y Misiones. Ahora vamos a empezar los nombramientos, porque hasta que no pudiera circular por la calle no podíamos nombrar concesionarios“, aseguró Naya.
El Sero es un cuadriciclo que integra la categoría L6 de circulación. Es decir, puede andar por calles y avenidas, pero tiene restringido el acceso a rutas y autopistas. “De los ensayos, lo más complicado fue pasar todo lo que requería el INTI. Fueron 16 ensayos para que cumpla con todas las normas de seguridad de la categoría, que es la misma que en Europa”, reconoció Naya.
El Sero cuenta con dos tipos de batería: “Para áreas privadas ofrecemos con batería de plomo y para circular en la vía pública las de litio, porque tienen mucha mejor autonomía. A esta última se le puede poner un cargador rápido, pero es tan fácil y tan rápida la carga que se puede utilizar un enchufe casero”, asegura Naya. “La batería de litio soporta casi 2000 ciclos, la de plomo unos 400 o 500″.
Para poder circula, el Sero debe estar patentado (utiliza las nuevas plazas verdes que inician con doble Z) y asegurado. Al respecto, Naya reveló que “ya estamos trabajando con Paraná para empezar a asegurarlo y también vamos a empezar a trabajar con entidades financieras para facilitar la comercialización”.
La planta ya está trabajando al ritmo deseado, aunque todo depende de la demanda. Naya aseguró que “podemos producir aproximadamente 50 a 60 unidades al mes, pero se puede agrandar sin problemas. El objetivo del año próximo es hacer unas 20 unidades al mes”.
Sobre las posibilidades a futuro, Naya ve demanda en el segmento de los comerciales: “Vamos a trabajar mucho con utilitarios, porque las empresas nos piden versiones para poder llevar hasta 500 kg por lugares céntricos”.
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